viernes, 25 de enero de 2013

Movie Time! - "Argo"

Título en español: Argo
Director: Ben Affleck
Año: 2012
Escritor: Chris Terrio (guión); Antonio J. Mendez y Joshuah Berman (historia) 
Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman
**** (Hay que verla!)

No puedo comenzar sin antes comentar que me resulta muy mortificante cuando algo standard  termina siendo inmerecidamente ovacionado por la crítica. Es algo que sólo habla del harto conocido poder de la maquinaria publicitaria de los grandes estudios. Argo es un film bastante bueno, no cabe duda, muy bien dirigido, estupendamente actuado e impecablemente producido, pero cuando hay tanto esfuerzo en vendernos que es la octava maravilla o el mejor film del año, es natural que crezcan las expectativas, y la verdad es que no es para tanto. 

Como film de suspenso, Ben Affleck logra su cometido cabalmente: el ritmo va en un crescendo lento pero seguro, y desemboca en una escena climática muy bien lograda. Como film histórico, también hay que destacarlo: hay un evidente esfuerzo de investigación y producción, y el resultado es pulido, redondo. La historia, más allá de estar basada en hechos reales, está muy bien manejada, y como espectador aprecio muy particularmente el que no se haya caído en el patrón maniqueísta habitual de las grandes producciones que suelen endiosar a "los buenos" y ridiculizar a "los malos". Los personajes, más bien, son dotados de cierta multidimensionalidad humana, aunque aquí hay que acotar que la construcción de los caracteres principales se queda algo corta y carece de profundidad: algunos brochazos de sensibilidad para humanizar al personaje central se quedan a medio camino, más como interrupciones innecesarias a la trama que como parte de la misma, y el resto de los personajes quedan inexplorados, como actores descontextualizados en una coyuntura aislada.

Hablar de la dirección de Ben Affleck sólo sirve para aumentar la insatisfacción: sí, es una película bien dirigida, pero no, no hay un aporte extraordinario o digno de mención singular. Hay una absorción bastante eficiente de los elementos más característicos del cine de suspenso, pero no hay planteamientos nuevos ni fuera de lo corriente. Los créditos finales son, tal vez, la parte más interesante y a la vez más irritante, un guiño a la naturaleza histórica del film que se convierte en suerte de llamado de atención al espectador: "¡Miren lo que logramos, aplaudan!". E incluso entonces, no es nada que no hayamos visto antes. 

Sin embargo, no lo tomen a mal, es una buena película. Es lo que debería ser el standard de las películas de suspenso: historia bien hilvanada, producción esmerada, breve pero contundente (y la brevedad se aprecia mucho más en un año plagado de filmes interminablemente largos). Sólo hay que manejar las expectativas, porque no es lo que nos han vendido, y pasará al olvido con gran facilidad.


No hay comentarios.: