domingo, 27 de enero de 2013

Movie Time! - "Silver Linings Playbook"

Título en español: El Lado Luminoso de la Vida

Director: David O. Russell
Año: 2012
Escritor: David O. Russell (guión); Matthew Quick (historia) 
Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro
**** (Hay que verla!)

Una comedia romántica perfecta para tiempos imperfectos, o un dramón disfrazado de comedia, este film me agarró por sorpresa. La trama parece sencilla, o tantas veces repetida que está lejos de sorprender a nadie, pero hay que admitir que el tratamiento del tema está muy, muy bien. Al final, creo que no es comedia, sino que uno termina riéndose nerviosamente por una de dos razones: 1) porque lo que está ocurriendo en pantalla es realmente fuerte y la risa es el único escape, o 2) porque uno se identifica con alguno de los caracteres (o con todos) a tal punto que lo mejor es reír para no levantar sospechas. En cualquier caso, creo que eso habla muy bien de la construcción de los personajes: son complejos, humanos, y sobre todo muy bien retratados por actores que comprendieron de entrada esta rara combinación de drama y comedia. 

Hablando de los actores, hay que hacer mención del trabajo de Jennifer Lawrence. Su rol tal vez no parezca escrito para un Oscar, pero no en vano se le menciona como la única competidora real de Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) de cara a estos premios: esta chica hace maravillas con un papel aparentemente sencillo. Su presencia comanda la escena con sutileza y a la vez con fuerza, y se le ve crecerse en pantalla como una especie de Katharine Hepburn contemporánea. Su ímpetu queda grabado en la mente del espectador. Ya sabíamos que podía actuar, ahora marca su impronta en este personaje, que bien podía haber pasado sin pena ni gloria, convirtiéndolo en obligante. El espectador queda indefenso, con necesidad de ver más de ella. 

Silver Linings Playbook es una interesantísima opción en cartelera, una de esas pocas películas ligeras que, por bien hechas, sobreviven el paso del tiempo. 


No hay comentarios.: