domingo, 27 de enero de 2013

Movie Time! - "Life of Pi"

Título en español: Una Aventura Extraordinaria

Director: Ang Lee
Año: 2012
Escritor: David Magee (guión); Yann Martel (historia) 
Protagonistas: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain
***** (Clásica!)

Quisiera tener otra clasificación más alta para dársela a este film. Es todo lo que debe ser una película, y mucho más. Bien merecido lo tendría si arrasara con todos los premios de la Academia, y habría que inventar algunos otros sólo para elevarla a donde tiene que estar y estimular a más gente a verla. Así de buena es. 

Comencemos por lo más obvio, que son los méritos técnicos: fotografía, edición, efectos especiales y sonido se unen para darle vida a un mundo alucinante, donde lo real y lo mágico se fusionan y dejan al espectador sin aliento. Ya es conocida la historia de cómo en principio se consideró que esta historia sería imposible de filmar, y cómo la testarudez de Ang Lee probó lo contrario, pero cuando uno escucha eso sin haber visto el film es fácil pensar que se trata de un bodrio al mejor estilo de James Cameron. Pues olvídense de Pandora, Avatar no le llega a los talones a esto. No existe un recurso técnico mal aprovechado en este film, ni colores inexplorados, ni paisajes mal retratados, y sólo por ese lado ya vale la pena verlo. 

Sin embargo, suele ocurrir en este tipo de largometraje que se haga evidente la falta de balance y proporción entre forma y contenido, y creo que lo más destacable en este caso es que no sea así. La historia es sencilla, pero con una profundidad filosófica contundente. No sólo es el guión una clase magistral de narrativa, sino además con parábolas aparentemente ingenuas, se nos lleva a un viaje de auto-exploración muy intenso. Los recuerdos de familia, la niñez, el aprendizaje de las lecciones más duras de nuestra infancia, la religión, el más allá, el sentido de pertenencia social... todos estos temas y muchos otros respiran a través de las palabras, todas cuidadosamente elegidas en un guión justo y preciso. Así, la belleza demoledora de las imágenes es apenas el contexto para un viaje interno bastante significativo. 

Ang Lee dirige como sólo él puede, ya nos ha brindado mucho en el pasado, mas sigue teniendo muchos ases nuevos bajo la manga. A ratos Crouching Tiger, Hidden Dragon, a ratos Taking Woodstock, y sin duda con muchas propuestas novedosas, Ang Lee vuelve a mostrar aquí que es un maestro, y como gran parte de su filmografía, esta película será materia de estudio y referencia en años por venir. 

No dejen de ver esta película, se los pido por favor, y de hacerlo en gran formato y 3D. No lo lamentarán. 

No hay comentarios.: