miércoles, 20 de febrero de 2013

Movie Time! - "Lincoln"

Título en español: Lincoln

Director: Steven Spielberg
Año: 2012
Escritor: Tony Kushner (guión) y Doris Kearns Goodwin (historia)
Protagonistas: Daniel Day-Lewis
** (Nada memorable)

Es harto sabido que el cambio social no ocurre fácilmente, y que la adaptación del marco legal al cambio social es incluso más difícil. En tal sentido la historia norteamericana, al igual que la historia de todos los países, se ha visto enriquecida por la aparición de caracteres extraordinarios que han impulsado y liderado esos cambios. No me cabe duda de que en el contexto estadounidense, esta película tiene mayor valor y significado, mucho más considerando que los paralelismos históricos con el momento político que se vive actualmente son insólitos. Lincoln, como Obama, es un personaje interesantísimo en sí mismo, uno de esos caracteres que marcan su época y cuya grandeza pocos pueden discutir (o pocos podrán en un futuro no muy lejano).

Este film retrata muy bien al personaje en cuestión, y el momento histórico que definió. Sin embargo, volviendo al interés cinematográfico del film, creo que hubiese sido más interesante un planteamiento un poco más atrevido. Tal vez he estado pensando demasiado en lo que logró Clint Eastwood con Nelson Mandela en Invictus: una combinación de historia, desmitificación y humanización del personaje, y entretenimiento. Pero este no es el caso. Lo de Spielberg es la superproducción y el engrandecimiento. ¿Pero cómo se engrandece algo que ya es grande? Se vuelve aburrido. Repetido. Carece de interés. Como ejercicio de recuento histórico, el film es una joya, pero termina resultando similar a ver un documental de History Channel excesivamente largo. 

Las actuaciones son muy destacables, grandes actores haciendo un muy buen trabajo. Daniel Day-Lewis es maravilloso, pero debo confesar que su trabajo en este film no me parece que supere al de Hugh Jackman en Les Misérables. Tal vez su mayor mérito haya sido permanecer en caracter y llenar las expectativas -que por tratarse de un personaje del calibre de Lincoln, son evidentemente altas-. En lo personal, destacaría más la actuación de Sally Field, estupenda desde cualquier ángulo. La producción, también hay que reconocer, es excelente, y no podría esperarse menos de Spielberg: vestuario fenomenal, fotografía meticulosa, diseño de producción impecable. Sin embargo, creo que todo sucumbe bajo el peso de un guión demasiado tradicional y grandilocuente. El resultado es el film más aburrido del mundo. A-BU-RRI-DO, con todas las letras en mayúscula. 

No hay comentarios.: