domingo, 10 de febrero de 2013

Movie Time! - "Beasts of the Southern Wild"

Título en español: La Niña del Sur Salvaje

Director: Benh Zeitlin
Año: 2012
Escritor: Lucy Alibar y Benh Zeitlin (guión); Lucy Alibar (historia) 
Protagonistas: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry
**** (Hay que verla!)

De esto se trata el cine independiente norteamericano: de contar historias complejas y dramas reales que los grandes estudios evitarían, y de hacerlo sin edulcorantes, ni giros inesperados, ni finales complacientes, ni fórmulas cinematográficas gastadas. Al no apuntar a un público masivo, se puede explorar la profundidad emocional de ciertos temas desde un punto de vista meramente contemplativo, sin la odiosa pretensión hollywoodense tradicional de ofrecer soluciones, de hacer crítica social, o desbordarse en sentimentalismo barato. Ni siquiera es necesario ceñirse a los conceptos esquemáticos de cómo debe narrarse una historia, y en este punto la película puede volverse algo tediosa para quienes están buscando una narrativa conservadora, con principio, cuerpo y fin.

Si bien es cierto que algunos espectadores sienten la necesidad de ver historias conocidas con las que se puedan identificar, el planteamiento de este film es exactamente opuesto: llevarnos a recorrer una realidad que la mayoría ni siquiera imagina, desde un punto de vista para la mayoría olvidado. El resultado es un boleto de vuelta a nuestras más remotas ansiedades infantiles, cuando intentábamos darle sentido al desconocido mundo que nos rodeaba. Las circunstancias son absolutamente distintas (como lo son para todos), pero la composición de nuestra lógica interpretativa a esa edad es bastante similar.

Es necesario abordar la importancia del rol que jugó Quvenzhané Wallis en el logro de la intensidad del film, aunque pueda resultar repetitivo dada la atención que ha recibido esta niña tanto de la crítica como del público. Si bien pudiésemos admitir que no se trata de una "actuación" en su sentido más estricto, su ingenuidad y pureza son el catalizador de toda la energía emocional subyacente en la historia, y si el director quería arrastrarnos hasta el punto de vista infantil ante ciertas preguntas, verdades y conflictos existenciales, hay que admitir que no lo hubiese logrado de manera tan eficiente de no ser por ella. 

Aunque algunos puedan verlo como sobrevaluado, este film es una excelente opción para quienes disfrutan este tipo de cine. Altamente recomendable.

No hay comentarios.: