sábado, 23 de febrero de 2013

Movie Time! - "Amour"

Título en español: Amor
Director: Michael Haneke
Año: 2012
Escritor: Michael Haneke (guión e historia) 
Protagonistas: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant
**** (Hay que verla!)

Aquí me encuentro en la posición de recomendar una película que me ha deprimido profundamente. Pero de igual modo pienso que hay que verla. He de advertir que es necesaria bastante fortaleza de carácter para hacerlo. Sin embargo, y aunque el tema de la película sugiera lo contrario, es precisamente la falta de sentimentalismo lo que hace de este film una obra maestra. Es también por ello que la estructura argumental es una clase magistral de guión: sencilla pero contundente. 

El film se sostiene, además, sobre actuaciones extraordinarias. Hay que enfatizarlo: extraordinarias. Extraordinarias. Es una película de actores, sin efectismo, sin excesos, sin edulcorante, y tal vez lo más importante, sin manipulación emocional. El espectador logra desarrollar un sentido de identificación con los personajes bastante peculiar, gracias a una combinación balanceada del guión y las actuaciones: imposible no ver en ellos a nuestros padres, tíos, abuelos, y aun a nosotros mismos, con dolor, con agradecimiento, con tristeza, con compasión, con el más profundo miedo. En lo personal, me ha resultado un film esclarecedor, luminoso y lleno de lecciones sencillas pero cruciales. No me quiero extender en comentarios, porque realmente siento que me removió muchas emociones. Baste decir que, a final de cuentas, el título de este film resume su esencia, y no le queda grande. 

No hay comentarios.: