sábado, 2 de febrero de 2013

Movie Time! - "Django Unchained"

Título en español: Django sin cadenas


Director: Quentin Tarantino
Año: 2012
Escritor: Quentin Tarantino (guión e historia) 
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
***** (Clásica!)

Nadie sabe de venganza más que Quentin Tarantino, y sus aportes al cine contemporáneo son tantos que las expectativas crecen en cada film que entrega, e invariablemente supera esas expectativas. Y lo hace en grande. Django Unchained es toda exceso: excesiva violencia, excesiva retórica, excesiva truculencia y excesiva duración. Pero eso es exactamente lo que Tarantino hace: no hay motivo para utilizar una sola bala en matar a uno de "los malos" si puede detonarse todo un estudio, no es razonable acortar palabras cuando en la retórica está el sabor del film, no hay por qué simplificar la historia si las complicaciones son tan cinematográficamente ricas, y no importa el tiempo cuando el espectador está en éxtasis. Lo he dicho antes y lo volveré a repetir todas las veces que vea un film de Tarantino: cuadro por cuadro, todo está perfectamente diseñado para construir una película de culto. Increíble su habilidad para escribir escenas de profunda intensidad dramática, que van creciendo en tensión y provocando angustia en el espectador, que sabe que en cualquier momento se desatará algo grande. Cada vez la tensión es mayor. Cada vez el desenlace es mejor.  


Después de tantos westerns que fui forzado a ver en mi niñez, nunca pensé que vería uno voluntariamente, mucho menos que me gustaría tanto, y cuánta falta me hizo verlo con mi padre. Creo que él lo disfrutará tanto como yo o tal vez más. 



Un guión brillante y perfecto... Sin exageración: es perfecto. Actuaciones extraordinarias y sin desperdicio (ni Scorsese puede ofrecer un DiCaprio más intenso y mejor acabado). Nada que discutirle a este film, otro clásico al instante. Perfectamente puedo tomar mi comentario sobre su predecesora inmediata, Inglorious Basterds, para describir este film: "visualmente, el film es una maravilla. El manejo de los colores, la luz y las innumerables referencias de otras películas es simplemente fantástico. Secuencias, encuadres, tomas elaboradas... todo un trabajo minucioso que se convierte en festín visual para la audiencia. La violencia y la muerte no pueden ser retratadas de una manera más hermosa e implacable. No se trata de gore, es un deleite sangriento. Las actuaciones están en perfecta sintonía con la intención del director: oscilan entre el drama y la caricatura hasta lograr un balance perfecto, y vuelven a nacer esos personajes icónicos a los que Tarantino nos tiene acostumbrados. La banda sonora - otro de esos elementos determinantes en el cine de Tarantino - es colosal. Imposible imaginar el mismo film sin esa música".

De principio a fin, este homenaje al spaghetti western es imperdible, una joya del séptimo arte. Toda la gloria para Tarantino no es suficiente. Hay que crear un nuevo pedestal. Él se lo merece. Y de verdad no quisiera ser yo quien le deba algo a este hombre, porque como dije al principio, nadie sabe de venganza más que él.

No hay comentarios.: