viernes, 2 de julio de 2010

Movie Time! - "Happy-Go-Lucky"

Título en español: La Dulce Vida
Director: Mike Leigh
Año: 2008
Escritor: Mike Leigh (guión e historia)
Protagonistas: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Esta es una historia sencilla y divertida, sin duda alguna: un personaje perturbadoramente encantador paseando alegremente por cualquier clase de circunstancias de la vida moderna como si se tratase de la más entretenida excursión por el bosque, con una ingenuidad que raya en lo inverosímil. Pero de eso se trata: por qué o para qué vivir la vida de otra manera?

No puedo negar que este film tuvo una particular resonancia en mi mente por un proceso muy personal: la comprensión (o el camino decidido hacia ella) de que a final de cuentas no vale la pena tomarse absolutamente nada con seriedad - la seriedad lleva a la amargura, la amargura a las arrugas, las arrugas al botox... y al final vamos a morir igual, correcto? -. Sin embargo, este extremo de felicidad es casi enfermizo, y a pesar de unas actuaciones excelentes y pinceladas de la más brillante comedia, no termina de convencerme.

Por otro lado, el guión es algo extraño: todo film debería comenzar con un conflicto, una ruptura del status quo, alguna situación que justifique por qué la historia comienza en un punto de la vida de los personajes y no en otro. No es ese el caso en esta película, donde pareciera que la cámara cayó aleatoriamente cualquier día, e igual de aleatoriamente se alejó. Todo parece un compendio de situaciones inconexas que sólo sirven para definir al personaje central, una especie de Amélie británica y menos contundente.

All in all, vale la pena verla.

No hay comentarios.: