viernes, 23 de abril de 2010

Movie Time! - "Un Prophète"

Título en español: Un Profeta
Director: Jacques Audiard
Año: 2009
Escritor: Thomas Bidegain y Jacques Audiard (guión); Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit (historia)
Protagonistas: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi
**** (Hay que verla!)

Esta no es una película para todos, hay que decirlo con franqueza. Se trata de una historia violenta, cruda y compleja, y es bueno saberlo antes de lanzarse a la aventura de verla. Sin embargo, no hay manera de negar que es una obra maestra. No es un trabajo fácil recrear una realidad tan densa y enrevesada como es el balance de poder y las intrincadas relaciones raciales y religiosas dentro de una cárcel europea -y en el mundo criminal en general-. Este guión, impecable, consigue la proeza de guiar al espectador a través de este mundo con una mezcla de emociones perfectamente equilibrada, donde la sempiterna moraleja de "el crimen no paga" simplemente no tiene cabida.

Ciertamente, la película es algo larga y lenta. Sin embargo, resulta comprensible, considerando que esta historia se acerca más a la estructura de una novela que a la de un cuento: todo se trata de construir a un personaje, darle contexto y acompañarlo en sus peripecias. La acción como tal pasa a un segundo plano. Así, los detalles, ensoñaciones, y momentos aparentemente vacíos, van cobrando importancia. El director deja a la historia respirar, se toma su tiempo, y va horadando las barreras, saltando las distancias, hasta encastrar al personaje en los huesos del espectador, sin falsa moral y sin disculpas.

También destaca la producción, una fotografía extraordinaria, actuaciones memorables, una banda sonora discreta pero precisa, y una utilización balanceada y justa de recursos narrativos originales. Desde todo punto de vista, este film esta hecho para degustar con calma y con la disposición apropiada. Altamente recomendable.

No hay comentarios.: