domingo, 18 de octubre de 2009

Movie time! - "Los Abrazos Rotos"

Director: Pedro Almodóvar
Año: 2009
Escritor: Pedro Almodóvar (guión e historia)
Protagonistas: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez
*** (se puede ver, pudo ser mejor)

Nadie puede decir que Pedro Almodóvar es un mal director. Sólo alguien que sabe lo que está haciendo es capaz de convertir un guión desastroso en una película digna de ser vista. Ese es, exactamente, el caso de este film. Unos personajes muy bien construídos -a veces, incluso, demasiado construídos para el peso que realmente llevan-, tejen una de esas historias excesivamente dramáticas que caracterizan a Almodóvar, con un guión bastante flojo, abundante en cursilería y en escenas innecesarias. Tal vez sea ese el problema: hay demasiadas escenas que, por su estructura, parecen ser mucho más cruciales de lo que terminan siendo, y cuando finalmente se hace necesario avanzar en la trama y dar explicación a todo lo que ha ocurrido, ya no hay tiempo. El resultado es una escena climática bastante mediocre y un final tan maravilloso como incoherente.

Sin embargo, tal como decía, la dirección es tan cuidadosa y concienzuda que la película no naufraga. Después de tantos y tantos años desarrollando un lenguaje visual tan propio, las expectativas siempre serán altas, y sin excepción Almodóvar las cubrirá. El film es visualmente extraordinario. Mención aparte merece la presentación de Penélope Cruz: ningún otro director logrará jamás hacerla ver tan bien. Ella es como un amasijo de barro que sólo Almodóvar sabe moldear a la perfección. Sorry, Woody, pero un Oscar no significa nada!


1 comentario:

laura dijo...

I agree!!!! Yo la ví ayer y el comentario que le hice a mi amiga fue el mismo: una fotografía super cuidada, un soundtrack precioso, pero un guión muy malo. La escena donde el hombre se va donde el hijo de Ernesto a "chantajearlo"fue de lo peor que he visto de Almodovar. Que bueno que te tengo a ti para saber que no estoy tan pelada :)