lunes, 17 de mayo de 2010

Movie Time! - "A Nightmare on Elm Street"

Título en español: Pesadilla en la Calle Elm
Director: Samuel Bayer
Año: 2010

Escritor: Wesley Strick, Eric Heisserer (guión) y Wes Craven (historia)
Protagonistas: Jackie Earle Haley, Rooney Mara, Kyle Gallner
**** (Hay que verla!)

Por alguna razón que no comprendo, la crítica no ha sido nada benevolente con la nueva edición de este clásico del cine de terror. Hay que estar claros: no es una secuela, no es una precuela, y no aporta muchos elementos nuevos. Pero es exactamente lo que debería ser un re-make: toma los elementos más básicos e inconfundibles de la historia original y los recrea para una nueva generación. Sin mayores pretensiones. Si el film va a ser un re-make con intenciones de re-inventar la rueda, más vale que el resultado sea lo que Dark Night fue para Batman: una historia totalmente nueva, que rescata algunos personajes pero les da dimensión y contexto mucho más profundos. Si no, este es un ejemplo perfecto de lo que debe ser: personajes reconocibles, situaciones reconocibles, contexto reconocible, historia reconocible. Todo empacado en efectos mejorados gracias a las nuevas tecnologías. Nada más, nada menos.

Hay que recordar que el original era un film "clase B", nada de otro mundo. Esta versión recoge todos los elementos clásicamente identificables con ese tipo de películas, y lo hace de manera eficientísima. Si son fanáticos del género, el disfrute está garantizado. Si están esperando algo más, evítense la molestia.

domingo, 16 de mayo de 2010

Movie Time! - "SubHysteria"

Título en español: SubHysteria
Director: Leonard Zelig
Año: 2010
Escritor: Leonard Zelig (historia)
Protagonistas: Rebeca Alemán, Estelle Bajou, Ginger Kroll, Shannon Lower, Hwalan, Quadiri Bolare, Isabella Cascarano, Osvaldo Benavides, Lavrenti Lopes, Gayle Da Costa, Sally Gifford, Elaiza Gil, Tommaso Matelli, Hector Palma, Brian Schlanger, Cem Uyanik
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Todos conocemos de qué va la historia, porque ya demasiados reality shows nos la han contado: la naturaleza humana desbordándose por todos lados cuando se encierra a un grupo de desconocidos en circunstancias extremas. Esta premisa ya ha parido unas cuantas películas muy buenas, y el ejercicio actoral de la improvisación le añade bastante intensidad y verosimilitud. Por supuesto, para que el ejercicio funcione, hacen falta grandes actores. Por fortuna, en este film hay unos cuantos -otros no tanto, obvio, pero la edición se hizo cargo de manera medianamente eficiente-.

Creo que, en general, la película cumple su cometido: generar una atmósfera de neurosis, claustrofobia y desesperación. El excesivo ruido termina por aturdir, no menos de lo que ocurriría si la situación se diese en realidad. Los flashbacks de los personajes terminan de pintar una historia que si bien no es redonda, es bastante interesante. Algunos elementos argumentales hubiesen podido resultar más creíbles, pero en general, vale la pena verla.

Como experimento, y como referencia de cine venezolano, adquiere mayor valor. Demuestra una vez más que, para hacer buen cine, no hay que inventar el agua tibia ni excederse con los recursos. Basta una buena idea, una cámara, y un equipo de gente haciendo las cosas con pasión y buena disposición.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Movie Time! - "Qui m'aime me suive"

Título en español: Quien me ame que me siga
Director: Benoite Cohen
Año: 2006
Escritor: Benoite Cohen y Eleonore Pourriat (guión e historia)
Protagonistas: Mathieu Demy, Eleonore Pourriat, Romane Bohringer, Julie Depardieu
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Para cualquier persona que esté pasando o haya pasado por la llamada "crisis de la mediana edad", es en extremo fácil identificarse con el contenido de este film. Es eso lo que lo convierte en una propuesta interesante: es natural imaginarse un cambio de vida, una vuelta de timón radical y dramática, para olvidar todo lo que nos aburre o atormenta de nuestra vida actual y sustituirlo por las emociones con las que solíamos soñar de niños cuando imaginábamos el futuro.

Agregamos actuaciones convincentes, una banda sonora obligante, una buena fotografía y algunas pinceladas de comedia (sin confundirnos, esto es drama), y el resultado es un film bastante interesante. Algo intenso, sin embargo, y con un final tal vez demasiado melodramático - quizás coqueteando con el principio (algo cliché) de vivir intensamente porque no sabemos qué pasará mañana -.

lunes, 10 de mayo de 2010

Movie Time! - "Legion"

Título en español: Legión de Ángeles
Director: Scott Stewart
Año: 2010
Escritor: Peter Schink y Scott Stewart (guión e historia)
Protagonistas: Paul Bettany, Lucas Black, Adrienne Palicki, Kevin Durand
** (Nada memorable)


Admito que mi impulso inicial fue clasificar esta película con una sóla estrellita - previniendo a cualquier incauto de ir a verla -, pero lo cierto es que este film tiene al menos dos puntos a favor:

1) Es ese tipo de película que no se toma a sí misma demasiado en serio. Es consistentemente tonta, casi a propósito, y se hace evidente en todos su elementos: los diálogos, la composición de las escenas, y la trama en sí misma - una trama que grita "¡BLASFEMIA!" por todas partes, pero eso sólo la hace más divertida -. Una película mala es una película mala, pero una película tonta sin pretensiones tiene potencial; y

2) ¡Me encantan las películas de zombies! Ya sé que, técnicamente, esta no es una, pero el hecho de que los personajes sean ángeles y no coman cerebros no los hace menos zombie-like. Las premisas básicas de toda buena película de zombies están todas ahí: unos cuantos extraños encerrados en el medio de la nada, una multitud de ángeles/zombies atacándolos, un héroe armado hasta los dientes que guía a los demás en la lucha por sobrevivir, y algunos personajes afro-descendientes (políticamente correcto ante todo) que clásicamente mueren primero. No es una mala opción para matar el aburrimiento en una tarde dominical.

domingo, 9 de mayo de 2010

Movie Time! - "Du Jour au Lendemain"

Título en español: De un día para otro
Director: Philippe Le Guay
Año: 2006
Escritor: Olivier Dazat y Philippe Le Guay (guión e historia)
Protagonistas: Benoit Poelvoorde
** (Nada memorable)

Este film sólo parece querer afianzar el estereotipo que dibuja a los franceses como seres tan cuadrados e intrínsicamente liados a su propia amargura que son incapaces de aceptar la buena fortuna sin cuestionarse las causas. En principio, la trama resulta entretenida. El sentido del humor, aunque básico, arranca algunas risas. Personajes coloridos y jocosos -si no del todo creíbles- pintan un panorama prometedor para una buena comedia, nada de otro mundo.

Sin embargo, como siempre, el exceso mata el encanto. Situaciones y chistes repetitivos, demasiadas sub-tramas sin mucho interés, y un guión que parece a ratos estar a la deriva, terminan por arruinar la diversión. Cabecear en una comedia no es buena señal...

lunes, 3 de mayo de 2010

Movie Time! - "Iron Man 2"

Título en español: Iron Man 2
Director: Jon Favreau
Año: 2010
Escritor: Justin Theroux (guión); Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber, Jack Kirby (historia)
Protagonistas: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell.
* (Ahórrense el dinero)

¡Cómo odio este tipo de secuelas! La primera parte de Iron Man tenía muchos puntos indiscutibles a favor: el regreso triunfal de Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, un guión interesante e inteligente, un balance bien logrado de historia y efectos especiales, y sobre todo la originalidad de ver una película de super héroes donde los protagonistas eran maduros -sin que los años estorbasen ni hubiese que disimularlos-. Todos esos elementos se fueron a la basura en esta secuela. Terminó ocurriendo lo que suele pasar con lo inesperados éxitos de taquilla: algún productor se antoja de hacer una segunda parte que sea más grande, más vistosa, más explosiva, con más efectos y más publicidad... ¡más todo! Se infla el presupuesto exponencialmente, y para hacerla incluso más estelar y taquillera (recuerden, más todo), le agregan tantos actores famosos como sea posible. Pareciera que contrataran a un director de casting sólo para revisar los listados de nominados-no-ganadores del Oscar, y meter a todos los que acepten el triste papel que los van a poner a interpretar.

...¿Alguien olvidó algo? ¡Ah, claro, el guión! Bah, eso no importa. La gente quiere estrellas, la gente quiere empaque, la gente quiere quedar sorda con las explosiones y ciega con los efectos. Si se quedan dormidos viendo a Gwyneth Paltrow haciendo el ridículo -justificando una vez más aquel Oscar que tanto se merecía... yeah, right!-, o tratando de seguir una historia sin pies ni cabeza, eso no importa. A fin de cuentas ya pagaron la entrada.

No entiendo, de verdad, cómo es que la crítica ha acogido esta porquería con tanta benevolencia.

sábado, 1 de mayo de 2010

Movie Time! - "Paranormal Activity"

Título en español: Actividad Paranormal
Director: Oren Peli
Año: 2007
Escritor: Oren Peli (guión e historia)
Protagonistas: Katie Featherston, Micah Sloat
**** (Hay que verla!)

Como amante de las películas de terror, debo comenzar por decir que no es fácil asustarme, y que son pocas las películas de este género que me han impactado. Sólo por eso mi clasificación de ésta es un "Hay que verla!", cuando en realidad quiero advertirle a todo el mundo que lo mejor que pueden hacer para conservar su salud mental es evitarla a toda costa. Hay que ser extremadamente masoquista (como yo) para disfrutar este film. Pero más allá del masoquismo, creo que el meollo de mi agrado por este tipo de cine es que genera sensaciones y emociones realísimas, que a la vez me alejan de mis problemas cotidianos para crearme una sensación de realidad paralela: yo sé que el problema no está ahí... ¡pero se siente tan real!

No quiero hacer demasiados comentarios sobre este film para no arruinárselo a quienes decidan verlo a pesar de mi advertencia. Baste decir que me costó mucho dormir después de esto. Es una película muy bien hecha, dirigida, actuada y comercializada, pero sobre todas las cosas, altamente efectiva en su propósito. Reconozco que si la hubiese visto en una sala repleta el efecto hubiese sido mucho menor (especialmente considerando el tipo de público que este género suele atraer), y por eso agradezco haber podido apreciarla en una sala casi vacía. Sea como sea, el tagline de la película es la mejor recomendación: hay que verla acompañado.