domingo, 16 de mayo de 2010

Movie Time! - "SubHysteria"

Título en español: SubHysteria
Director: Leonard Zelig
Año: 2010
Escritor: Leonard Zelig (historia)
Protagonistas: Rebeca Alemán, Estelle Bajou, Ginger Kroll, Shannon Lower, Hwalan, Quadiri Bolare, Isabella Cascarano, Osvaldo Benavides, Lavrenti Lopes, Gayle Da Costa, Sally Gifford, Elaiza Gil, Tommaso Matelli, Hector Palma, Brian Schlanger, Cem Uyanik
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Todos conocemos de qué va la historia, porque ya demasiados reality shows nos la han contado: la naturaleza humana desbordándose por todos lados cuando se encierra a un grupo de desconocidos en circunstancias extremas. Esta premisa ya ha parido unas cuantas películas muy buenas, y el ejercicio actoral de la improvisación le añade bastante intensidad y verosimilitud. Por supuesto, para que el ejercicio funcione, hacen falta grandes actores. Por fortuna, en este film hay unos cuantos -otros no tanto, obvio, pero la edición se hizo cargo de manera medianamente eficiente-.

Creo que, en general, la película cumple su cometido: generar una atmósfera de neurosis, claustrofobia y desesperación. El excesivo ruido termina por aturdir, no menos de lo que ocurriría si la situación se diese en realidad. Los flashbacks de los personajes terminan de pintar una historia que si bien no es redonda, es bastante interesante. Algunos elementos argumentales hubiesen podido resultar más creíbles, pero en general, vale la pena verla.

Como experimento, y como referencia de cine venezolano, adquiere mayor valor. Demuestra una vez más que, para hacer buen cine, no hay que inventar el agua tibia ni excederse con los recursos. Basta una buena idea, una cámara, y un equipo de gente haciendo las cosas con pasión y buena disposición.

No hay comentarios.: