martes, 26 de mayo de 2009

Movie time! - "Le scaphandre et le papillon"


Título en español: La escafandra y la mariposa
Director: Julian Schnabel
Año: 2007
Escritor: Jean-Dominique Bauby (historia) y Ronald Harwood (guión)

Protagonistas: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
**** (Hay que verla!)


Comentar este film sin lanzarse en un viaje introspectivo es virtualmente imposible. Es ese tipo de película. Evidentemente, para cada quién las implicaciones serán distintas, y cada quién lo tomará desde su propio y muy particular punto de vista. Eso es de perogrullo, pero vale la pena hacer la aclaratoria porque no quisiera guiar la percepción de nadie en una dirección errónea. Lo cierto es que, tras haber visto esta maravilla de film, no pude evitar sentirme una persona inmensamente afortunada, mas no por la razón que pudiese resultar obvia - que tengo buena salud, lo cual también es inmensamente importante y agradezco -. Muchos salieron de la sala tristes y apesadumbrados, porque el tema toca ciertas teclas sensibles y lo hace muy bien. Pero muy por el contrario, a mi me embargó una abrumadora sensación de felicidad. Y sé que puede sonar cursi, pero dejar la sala caminando al lado de alguien que llena cada resquicio de mi corazón nunca pareció más importante. Que quede claro: no es mi intención restregarle mi regocijo a nadie en la cara, pero encontrar a la persona perfecta y darse permiso de dar y recibir amor a manos llenas no puede ser otra cosa sino un motivo de gratitud, de optimismo, y sí, de abrumadora felicidad. En el tema de relaciones, ya es difcil encontrar a alguien a quien uno pueda mirar a los ojos y, sin mediar palabras, saber con certeza que estará ahí incluso en las circunstancias más adversas. Y si a esa dificultad sumamos las innumerables limitaciones autoimpuestas (porque, si a ver vamos, cada quien es responsable de sus propias decisiones... "nous sommes seuls, sans excuses"), sólo podemos concluir que amar y ser amado en plena libertad es poco menos que un milagro.

Uy, qué enamorado que estoy!!

Más allá de un tema extremadamente duro, que invita de entrada a la reflexión, este film es una obra maestra de guión y dirección. En ese sentido, cuenta con planteamientos tan contundentes y creativos como amerita el material, y haber logrado que de una situación tan dolorosa emerja una sensación de gratitud con la vida tal como la que he descrito, tiene un mérito nada despreciable.

La vida es una oportunidad maravillosa, y como tal hay que aprovecharla. Hay que ir a ver esta película, hay que vivir a plenitud, hay que amar sin restricciones!

No hay comentarios.: