domingo, 24 de febrero de 2013

Movie Time! - "Zero Dark Thirty"

Título en español: La Noche Más Oscura

Director: Kathryn Bigelow
Año: 2012
Escritor: Mark Boal (guión) 
Protagonistas: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton
**** (Hay que verla!)

Debo comenzar por advertir que, si bien esta es una película muy bien hecha, no deja de ser una pieza de interés muy limitado, y tal vez es lo que más resiento de buena parte de las películas que este año nos fueron ofrecidas como las mejores: una visión excesivamente americocéntrica de la realidad. Sé que acabo de decir una perogrullada, pero es necesario el comentario toda vez que esta película puede carecer del menor interés para la audiencia externa, muy a pesar de que la historia en sí misma es muy interesante. Dicho esto, hay que admitir que es un film de grandísimos e innegables méritos, y tal vez el mayor de ellos es la falta de triunfalismo, lo cual contrarresta directamente lo anterior¡Vaya paradoja! Tomando como eje de la historia un capítulo bastante confuso y oscuro de la historia estadounidense contemporánea, que tuvo como desenlace la muerte de Osama Bin Laden, podía ser mucha la tentación de caer en la auto-indulgencia, y este film está muy lejos de hacerlo. Más bien, parece un retrato bastante fiel de las complejidades y las implicaciones éticas y humanas de todo el proceso. Esto gracias a un guión sobrio, muy bien hilvanado y estupendamente dirigido. Este no es el típico ejemplo de películas nacionalistas, banderitas americanas ondeando y discursos grandilocuentes. Más bien parece una invitación honesta a la autocrítica sin caer en retóricas liberales, un equilibrio muy difícil de lograr, y sin embargo lo alcanza. 

Como documento histórico, es un esfuerzo interesantísimo. Como pieza cinematográfica, es sobresaliente en su género. Un film muy inteligente, por decir lo menos. 

sábado, 23 de febrero de 2013

Movie Time! - "Amour"

Título en español: Amor
Director: Michael Haneke
Año: 2012
Escritor: Michael Haneke (guión e historia) 
Protagonistas: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant
**** (Hay que verla!)

Aquí me encuentro en la posición de recomendar una película que me ha deprimido profundamente. Pero de igual modo pienso que hay que verla. He de advertir que es necesaria bastante fortaleza de carácter para hacerlo. Sin embargo, y aunque el tema de la película sugiera lo contrario, es precisamente la falta de sentimentalismo lo que hace de este film una obra maestra. Es también por ello que la estructura argumental es una clase magistral de guión: sencilla pero contundente. 

El film se sostiene, además, sobre actuaciones extraordinarias. Hay que enfatizarlo: extraordinarias. Extraordinarias. Es una película de actores, sin efectismo, sin excesos, sin edulcorante, y tal vez lo más importante, sin manipulación emocional. El espectador logra desarrollar un sentido de identificación con los personajes bastante peculiar, gracias a una combinación balanceada del guión y las actuaciones: imposible no ver en ellos a nuestros padres, tíos, abuelos, y aun a nosotros mismos, con dolor, con agradecimiento, con tristeza, con compasión, con el más profundo miedo. En lo personal, me ha resultado un film esclarecedor, luminoso y lleno de lecciones sencillas pero cruciales. No me quiero extender en comentarios, porque realmente siento que me removió muchas emociones. Baste decir que, a final de cuentas, el título de este film resume su esencia, y no le queda grande. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Movie Time! - "Lincoln"

Título en español: Lincoln

Director: Steven Spielberg
Año: 2012
Escritor: Tony Kushner (guión) y Doris Kearns Goodwin (historia)
Protagonistas: Daniel Day-Lewis
** (Nada memorable)

Es harto sabido que el cambio social no ocurre fácilmente, y que la adaptación del marco legal al cambio social es incluso más difícil. En tal sentido la historia norteamericana, al igual que la historia de todos los países, se ha visto enriquecida por la aparición de caracteres extraordinarios que han impulsado y liderado esos cambios. No me cabe duda de que en el contexto estadounidense, esta película tiene mayor valor y significado, mucho más considerando que los paralelismos históricos con el momento político que se vive actualmente son insólitos. Lincoln, como Obama, es un personaje interesantísimo en sí mismo, uno de esos caracteres que marcan su época y cuya grandeza pocos pueden discutir (o pocos podrán en un futuro no muy lejano).

Este film retrata muy bien al personaje en cuestión, y el momento histórico que definió. Sin embargo, volviendo al interés cinematográfico del film, creo que hubiese sido más interesante un planteamiento un poco más atrevido. Tal vez he estado pensando demasiado en lo que logró Clint Eastwood con Nelson Mandela en Invictus: una combinación de historia, desmitificación y humanización del personaje, y entretenimiento. Pero este no es el caso. Lo de Spielberg es la superproducción y el engrandecimiento. ¿Pero cómo se engrandece algo que ya es grande? Se vuelve aburrido. Repetido. Carece de interés. Como ejercicio de recuento histórico, el film es una joya, pero termina resultando similar a ver un documental de History Channel excesivamente largo. 

Las actuaciones son muy destacables, grandes actores haciendo un muy buen trabajo. Daniel Day-Lewis es maravilloso, pero debo confesar que su trabajo en este film no me parece que supere al de Hugh Jackman en Les Misérables. Tal vez su mayor mérito haya sido permanecer en caracter y llenar las expectativas -que por tratarse de un personaje del calibre de Lincoln, son evidentemente altas-. En lo personal, destacaría más la actuación de Sally Field, estupenda desde cualquier ángulo. La producción, también hay que reconocer, es excelente, y no podría esperarse menos de Spielberg: vestuario fenomenal, fotografía meticulosa, diseño de producción impecable. Sin embargo, creo que todo sucumbe bajo el peso de un guión demasiado tradicional y grandilocuente. El resultado es el film más aburrido del mundo. A-BU-RRI-DO, con todas las letras en mayúscula. 

domingo, 10 de febrero de 2013

Movie Time! - "Beasts of the Southern Wild"

Título en español: La Niña del Sur Salvaje

Director: Benh Zeitlin
Año: 2012
Escritor: Lucy Alibar y Benh Zeitlin (guión); Lucy Alibar (historia) 
Protagonistas: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry
**** (Hay que verla!)

De esto se trata el cine independiente norteamericano: de contar historias complejas y dramas reales que los grandes estudios evitarían, y de hacerlo sin edulcorantes, ni giros inesperados, ni finales complacientes, ni fórmulas cinematográficas gastadas. Al no apuntar a un público masivo, se puede explorar la profundidad emocional de ciertos temas desde un punto de vista meramente contemplativo, sin la odiosa pretensión hollywoodense tradicional de ofrecer soluciones, de hacer crítica social, o desbordarse en sentimentalismo barato. Ni siquiera es necesario ceñirse a los conceptos esquemáticos de cómo debe narrarse una historia, y en este punto la película puede volverse algo tediosa para quienes están buscando una narrativa conservadora, con principio, cuerpo y fin.

Si bien es cierto que algunos espectadores sienten la necesidad de ver historias conocidas con las que se puedan identificar, el planteamiento de este film es exactamente opuesto: llevarnos a recorrer una realidad que la mayoría ni siquiera imagina, desde un punto de vista para la mayoría olvidado. El resultado es un boleto de vuelta a nuestras más remotas ansiedades infantiles, cuando intentábamos darle sentido al desconocido mundo que nos rodeaba. Las circunstancias son absolutamente distintas (como lo son para todos), pero la composición de nuestra lógica interpretativa a esa edad es bastante similar.

Es necesario abordar la importancia del rol que jugó Quvenzhané Wallis en el logro de la intensidad del film, aunque pueda resultar repetitivo dada la atención que ha recibido esta niña tanto de la crítica como del público. Si bien pudiésemos admitir que no se trata de una "actuación" en su sentido más estricto, su ingenuidad y pureza son el catalizador de toda la energía emocional subyacente en la historia, y si el director quería arrastrarnos hasta el punto de vista infantil ante ciertas preguntas, verdades y conflictos existenciales, hay que admitir que no lo hubiese logrado de manera tan eficiente de no ser por ella. 

Aunque algunos puedan verlo como sobrevaluado, este film es una excelente opción para quienes disfrutan este tipo de cine. Altamente recomendable.

sábado, 2 de febrero de 2013

Movie Time! - "Django Unchained"

Título en español: Django sin cadenas


Director: Quentin Tarantino
Año: 2012
Escritor: Quentin Tarantino (guión e historia) 
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
***** (Clásica!)

Nadie sabe de venganza más que Quentin Tarantino, y sus aportes al cine contemporáneo son tantos que las expectativas crecen en cada film que entrega, e invariablemente supera esas expectativas. Y lo hace en grande. Django Unchained es toda exceso: excesiva violencia, excesiva retórica, excesiva truculencia y excesiva duración. Pero eso es exactamente lo que Tarantino hace: no hay motivo para utilizar una sola bala en matar a uno de "los malos" si puede detonarse todo un estudio, no es razonable acortar palabras cuando en la retórica está el sabor del film, no hay por qué simplificar la historia si las complicaciones son tan cinematográficamente ricas, y no importa el tiempo cuando el espectador está en éxtasis. Lo he dicho antes y lo volveré a repetir todas las veces que vea un film de Tarantino: cuadro por cuadro, todo está perfectamente diseñado para construir una película de culto. Increíble su habilidad para escribir escenas de profunda intensidad dramática, que van creciendo en tensión y provocando angustia en el espectador, que sabe que en cualquier momento se desatará algo grande. Cada vez la tensión es mayor. Cada vez el desenlace es mejor.  


Después de tantos westerns que fui forzado a ver en mi niñez, nunca pensé que vería uno voluntariamente, mucho menos que me gustaría tanto, y cuánta falta me hizo verlo con mi padre. Creo que él lo disfrutará tanto como yo o tal vez más. 



Un guión brillante y perfecto... Sin exageración: es perfecto. Actuaciones extraordinarias y sin desperdicio (ni Scorsese puede ofrecer un DiCaprio más intenso y mejor acabado). Nada que discutirle a este film, otro clásico al instante. Perfectamente puedo tomar mi comentario sobre su predecesora inmediata, Inglorious Basterds, para describir este film: "visualmente, el film es una maravilla. El manejo de los colores, la luz y las innumerables referencias de otras películas es simplemente fantástico. Secuencias, encuadres, tomas elaboradas... todo un trabajo minucioso que se convierte en festín visual para la audiencia. La violencia y la muerte no pueden ser retratadas de una manera más hermosa e implacable. No se trata de gore, es un deleite sangriento. Las actuaciones están en perfecta sintonía con la intención del director: oscilan entre el drama y la caricatura hasta lograr un balance perfecto, y vuelven a nacer esos personajes icónicos a los que Tarantino nos tiene acostumbrados. La banda sonora - otro de esos elementos determinantes en el cine de Tarantino - es colosal. Imposible imaginar el mismo film sin esa música".

De principio a fin, este homenaje al spaghetti western es imperdible, una joya del séptimo arte. Toda la gloria para Tarantino no es suficiente. Hay que crear un nuevo pedestal. Él se lo merece. Y de verdad no quisiera ser yo quien le deba algo a este hombre, porque como dije al principio, nadie sabe de venganza más que él.