viernes, 6 de enero de 2012

Movie Time! - "Midnight in Paris"

Título en español: Medianoche en París

Director: Woody Allen
Año: 2011
Escritor: Woody Allen (guión e historia)
Protagonistas: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Con toda honestidad, no comprendo por qué tanto alboroto con esta película. Siempre me ha gustado el trabajo de Woody Allen, pero este film no me parece el más destacado de su historia reciente. De hecho, creo que su película anterior, You Will Meet a Tall Dark Stranger, es mucho mejor, y marcó un regreso del humor de Woody Allen que tanto extrañaba de una manera mucho más fresca y renovada. Y no es que Midnight in Paris sea mala, simplemente creo que es otro de esos ejemplos de ideas excelentes que terminan mal ejecutadas. Todo el tema de viajar al pasado y encontrar a una serie de personajes icónicos para descubrir el sentido del valor propio está bastante bien, y suena muy interesante. También la sobre-valoración del pasado, esa misma idea tras la trillada frase de "todo pasado fue mejor". Bien que se explore, y linda manera de abordarla, pero algunos elementos del film me parecen algo tediosos o innecesarios, y en algunos puntos la verosimilitud se pierde y la trama se siente algo forzada. Es cierto que al final el guión vuelve a su carril y se redondea el sentido de todo lo demás, pero igual me quedó cierto sabor desagradable del trayecto para llegar allí. 

Debo confesar que vi esta película hace un par de meses, y había evitado escribir al respecto tratando de acumular algo de voluntad para volver a verla ante la respuesta tan positiva de la crítica, a ver si descubría en la segunda oportunidad esa genialidad exacerbada que le endilgan... pero nunca acumulé la voluntad, no me gustó a la primera, y no me voy a dejar convencer. 

Los caracteres son repeticiones descaradas de los sempiternos personajes de Woody Allen, y francamente a ratos me parece que ya perdieron gracia y vigencia. Las actuaciones, a pesar de lo que diga la crítica, me parecieron bastante blandas. Owen Wilson siempre ha sido un actor peculiar, y tal vez es una de las pocas ocasiones en las que su carácter se ajusta tan bien a un personaje (aunque en lo personal me pareció mucho mejor en The Darjeeling Limited), pero no deja de ser una suerte de Woody rejuvenecido - y ya creo que está bien del mismo Alvy Singer que regresa una y otra vez con distintos nombres. Como admirador de Woody Allen, me parece maravilloso que la crítica lo regrese a la cresta de la ola, pero en realidad no creo que este sea un ejemplo de su mejor trabajo. 

jueves, 5 de enero de 2012

Movie Time! - "Contagion"

Título en español: Contagio
Director: Steven Soderbergh
Año: 2011
Escritor: Scott Z. Burns (guión e historia)
Protagonistas: Laurence Fishburne, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard
**** (Hay que verla!)

Esta sí es la manera de ensamblar un elenco extraordinario con un propósito igualmente brillante - tal vez los productores de New Year's Eve quieran tomar nota-. Debo admitir que este tipo de film cuasi-apocalíptico con ideas novedosas para arrasar con la raza humana suelen llamarme la atención, pero por lo general quedan en un limbo de pseudo-ciencia-ficción bastante decepcionante, y por ello me tomó un tiempo terminar de decidirme a ver Contagion. Sin embargo, la dirección de Steven Soderbergh fue un elemento que pesó en la balanza, y al final cedí a la tentación de verla. ¡Vaya que se nota la diferencia que hace un buen director! Creo que, precisamente, la dirección es lo más sólido de la película. Es inquietante y a la vez divertida, juega con elementos que en circunstancias corrientes pasan inadvertidos, y el resultado son imágenes brevísimas que sin palabras nos envuelven en la angustia de sabernos naturalmente descuidados, ridículamente hacinados en nuestras ciudades, y, por ende, altamente vulnerables. Así, el suspenso crece y crece, y el espectador siente morir si a alguien se le ocurre toser en la sala de cine.

El guión está impecablemente estructurado, logrando la verosimilitud hasta el último minuto. El hilo narrativo es tenso y delicado, una clase magistral de guión. Por supuesto, cuando hay tantos elementos y el crescendo de la tensión es tal, uno no puede menos que temer que en cualquier minuto el guión cederá a la incapacidad de mantener el ritmo y todo el film caerá estrepitosamente - permítanme adelantarles que eso no ocurre, y qué satisfactorio es el resultado. Las actuaciones son excelentes y bien coordinadas: aquí la estrella es la epidemia, todos los demás son sólidos secundarios, y apoyan a la estrella estupendamente. No menos puede decirse de la fotografía y la edición. Desde todo punto de vista, esta es una excelente experiencia cinematográfica - y vale la pena vivirla como tal, en una sala, rodeados de otros espectadores... y de sus gérmenes...

miércoles, 4 de enero de 2012

Movie Time! - "In a Better World" (Hævnen)

Título en español: En un Mundo Mejor

Director: Susanne Bier
Año: 2010
Escritor: Anders Thomas Jensen (guión e historia)
Protagonistas: Mikael Persbrandt, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Trine Dyrholm
**** (Hay que verla!)

No encuentro manera de escudriñar este film sin remontarme a las disyuntivas planteadas por Thomas Hobbes en Leviatán, básicamente porque los dilemas éticos y filosóficos planteados en el film inevitablemente llevan al espectador a preguntarse si la civilización como concepto no es más que una utopía. No se presentan salidas fáciles, y si bien el guión es dirigido hacia un final aceptable o complaciente, lo cierto es que el film retrata realidades tan conflictivas y reales que la impresión general termina siendo una especie de sacudida espiritual, mental y emocional. Un grupo de personajes muy, muy bien hilados y estructurados nos muestran las múltiples caras de un mismo conflicto: ¿cómo llegar a un mundo mejor, si a veces la violencia parece la única salida? ¿Cómo aspirar a ser hombres justos en un mundo profunda y marcadamente injusto? ¿Es posible la justicia misma, si quienes la definen y aplican son tan humanos como los demás? ¿Es posible enseñar a un niño a ser civilizado y recto en un mundo donde no controlamos la mayoría de las variables? En fin, ¿"Homo homini lupus" u "Homo homini sacra res"?

La película en sí misma es extraordinaria, pues humaniza todos los dilemas mencionados en una trama bien planteada. Los personajes no son perfectos, tienen matices, y eso los hace profundamente conmovedores y cercanos al espectador. Si bien el guión puede parecer un poco manipulador, moralista, melodramático, o el final un poco obvio, es un film para  reflexionar y discutir, y realmente creo que merece la pena verlo.

martes, 3 de enero de 2012

Movie Time! - "The Tree of Life"

Título en español: El Árbol de la Vida
Director: Terrence Malick
Año: 2011
Escritor: Terrence Malick (guión e historia)
Protagonistas: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn
**** (Hay que verla!)



Debo comenzar por advertir que no es una película para todo el mundo, y que realmente hay que verla en un mood muy particular. No es un film sencillo, ni se digiere fácil. Sin embargo, está muy bien hecho, y desde mi punto de vista logra su cometido muy eficazmente: hacernos reflexionar sobre la naturaleza de la vida, nuestro lugar en el universo, la existencia de Dios,  y el impacto de nuestra existencia como parte de una familia - sean cuales sean las pinceladas (o los brochazos) de disfunción que pinten la nuestra. Mi querido amigo Tano me decía hoy que él, al ver una película, busca una trama, y que no le encontró trama a ésta. Mi réplica es que la vida no tiene trama, ella es la trama en sí misma, y en ese sentido no es menudo el logro de Malick al deslizarse con éxito entre el entretenimiento y la introspección profunda. Si bien creo que es muy ambicioso tratar de retratar temas tan complejos y delicados en una película, ésta no se quedo corta.


Los méritos técnicos también son extraordinarios. La fotografía es alucinante, a ratos me recordó a uno de mis filmes favoritos de todos los tiempos, Baraka, y aunque hay un poco de abuso con las imágenes generadas por computadora, el trabajo es bastante limpio, y sólo apoya la intensidad dramática que busca el director. El trabajo de dirección es meticuloso y fascinante. La dirección de arte y la música no se quedan atrás, y también hay que mencionar unas actuaciones sólidas - creo que, de hecho, había olvidado lo buen actor que es Brad Pitt, y sólo el desarrollo del lenguaje corporal de su personaje es ya un recordatorio punzante. Desde todo punto de vista, creo que es una de las películas que más he disfrutado últimamente.