miércoles, 28 de diciembre de 2011

Movie Time! - "The Muppets"

Título en español: Los Muppets
Director: James Bobin
Año: 2011
Escritor: Jim Henson (personajes), Jason Segel y Nicholas Stoller (guión)
Protagonistas: Amy Adams, Jason Segel, Chris Cooper
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)


Menudo inconveniente el de este film: la fanaticada de los Muppets está compuesta básicamente por gente que dejó la niñez hace rato, pero para lograr una taquilla aceptable, y para ser coherente con la naturaleza misma de los personajes, la película debe apelar a la captación de nuevos fanáticos en edad infantil. Nada fácil escribir un guión que resulte atractivo para dos círculos demográficos tan disímiles si se cuenta con una serie de personajes ya establecidos en la memoria de los adultos pero que no resultan nada familiares para los niños. Quizás el punto más brillante del guión está en reconocer esa mencionada irrelevancia de los personajes para las nuevas generaciones, y en admitir que los Muppets son objeto de nostalgia, y sólo eso. 

Para el público adulto, hay risas garantizadas, principalmente gracias al desfile de estrellas destacadas de la comedia norteamericana del momento. Sin embargo, el drama planteado entre los personajes principales del film -ninguno de los cuales es uno de los clásicos Muppets- se lleva demasiado tiempo y resta fuerza a los recordados Muppets originales. Todo el tema de la búsqueda de identidad de Walter, y su influencia en la relación de Gary y Mary, debió ser sólo una sub-trama, y terminó opacando lo que debió ser el eje de la historia: el regreso de los Muppets. Obviamente había que conquistar a la audiencia infantil con personajes nuevos, que plantearan una situación con la que los niños se pudieran identificar, pero creo que el balance no fue muy exitoso -y evidentemente hablo desde un punto de vista exclusivamente adulto. Debo admitir, sin embargo, que salvaron el día con los créditos finales: una oda a la nostalgia que me llevó al cine, que me dejó con una sonrisa enorme tarareando: "Manah-manah!".



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Movie Time! - "New Year's Eve"

Título en español: Feliz Año Nuevo
Director: Garry Marshall
Año: 2011
Escritor: Katherine Fugate (guión e historia)
Protagonistas: Sarah Jessica Parker, Josh Duhamel, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Hillary Swank, Robert De Niro, Halle Berry, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofia Vergara, Lea Michele, Ashton Kutcher, Jessica Biel, Seth Meyers
* (Ahórrense el dinero)


Puntos en contra:
- El guión fácilmente puede calificar como el compendio de clichés más cursi y carente de sentido que se haya hecho alguna vez.
- La trama puede resumirse en la siguiente frase: "la víspera de Año Nuevo es un momento de esperanza y reflexión para perdonar y corregir los errores, porque hay que escuchar al corazón, y ver con los ojos del alma, porque en realidad lo que importa es la familia, todos merecemos una segunda oportunidad, y la vida es muy corta, entonces hay que aprovechar cada instante, amar, rosa, nunca cambies, gracias por existir".
- El film, en general, parece querer emular historias como Love, Actually, pero queda muy, muy lejos. Parece que alguien se dio cuenta en el camino, y aprovecharon a Lea Michele para darle un descarado brochazo de Glee, a Sarah Jessica Parker para hacer un makeover muy Sex and the City, Sofía Vergara le da un toque Modern Family, y por si eso no vende, que cante Bon Jovi.
- No se justifica, desde ningún punto de vista, el desperdicio de actores, locaciones y presupuesto. Mucho menos que el film haya tenido acceso  a escenarios neoyorquinos realmente privilegiados y aun así ni los escenarios parezcan interesantes.

Puntos a favor:
- Evidentemente, para haberse prestado a semejante adefesio, muchos de los actores tenían que deberle algunos favores a los productores. Digamos que ya están a mano.
- Si alguien creía que el género de comedia romántica ya no podía caer más bajo, esta película no deja dudas: todavía quedan niveles del subsuelo por explorar.
- Si James Cameron necesitaba ideas para su próximo film de ciencia ficción, aquí tiene una buena semilla: personajes que se teletransportan, aparecen y desaparecen en varios lugares al mismo tiempo, y recorren distancias increíbles pasando a través de los mares de gente en Times Square en cuestión de segundos, gracias a la magia del Año Nuevo... Awesome, dude!