domingo, 30 de enero de 2011

Movie Time! - "Exit Through the Gift Shop"

Título en español: Salida por la Tienda de Regalos
Director: Banksy
Año: 2010
Protagonistas: Thierry Guetta, Banksy, Space Invader
***** (Clásica!)

Entonces, ¿quieren hablar de Zeitgeist, de capturar el sentido de los tiempos que vivimos, del arte imitando a la vida que imita al arte que imita a...? ¡Dejen de hablar de
Social Network y comiencen a hablar de Exit Through the Gift Shop! Este documental es imperdible para quien desee sentarse un rato a pensar sobre la naturaleza del arte, los artistas, la escena urbana y los medios. O simplemente, sobre lo complejos que nos hemos vuelto como seres humanos inmersos en una cultura de masas que valora la individualidad ante todo - ¡vaya contradicción! - con las consecuencias que han terminado marcándonos como generación: el ego exacerbado, el querer ser tan distintos y únicos que terminamos haciendo todos lo mismo -la unidad en la alteridad y viceversa-, y el creernos con derecho a opinar sobre cualquier cosa y a juzgarlo todo, el creernos tan importantes que queremos dar cuenta de t
odo lo que pensamos como si a alguien le importase (bienvenidos a mi blog, por cierto).

Tal vez como documental es cualquier cosa: rodaje abundante inteligentemente editado y musicalizado. Pero su mayor mérito es que no da respuestas. En un mundo donde los medios se encargan constantemente de digerir la información antes de que llegue al público para entregársela procesada, como papilla, indicándole qué pensar, cómo opinar y qué carril seguir, este documental honra su propio eje central, la contracultura, rebelándose contra ese pre-procesamiento de la información. ¿Qué hace a un artista "legítimo"? ¿Quién decide qué es arte? ¿Dónde está la frontera que separa la cultura de masas de la subcultura o contracultura underground? Son tiempos confusos, cada quién tiene derecho a su propia opinión, y el espectador asiste a esta exposición de puntos de vista casi sin filtro, para decidir por sí mismo cuál respuesta prefiere. Incluso, puede no preferir ninguna. Todo vale, vale todo.

Suprema ironía la acogida de la crítica y el público: legitimar este documental comercialmente y hacerlo mainstream. ¿Pero qué otra cosa podría esperarse? En estos tiempos no hay nada tan corriente como la contracorriente. Sería divertidísimo ver a Banksy en la alfombra roja de los premios de la Academia, luciendo un hoodie custom-made by Prada. Claro está, todas estas reflexiones hacen obvio el por qué del éxito de Social Network -que, viéndolo así, no me cabe la menor duda de que arrasará con los Oscar-: en lugar de pensar en todo esto, es mejor que alguien lo haga por nosotros y nos lo entreguen procesadito y empacado de forma atractiva. ¿Y quién dice que eso no es válido también? A fin de cuentas, "We are living in the age in which the pursuit of all values other than money, success, fame, glamour, have either been discredited or destroyed".

Sí, tal vez sobre-analicé la cosa. So?

miércoles, 5 de enero de 2011

Movie Time! - "A Single Man"

Título en español: Sólo un Hombre
Director: Tom Ford
Año: 2009
Escritor: Tom Ford, David Scearce (guión) y Christopher Isherwood (historia)
Protagonistas: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode
** (Nada memorable)

Comienzo por admitir que hay un problema de expectativas aquí: esperé tanto, tanto tiempo por ver esta película - y por hacerlo en gran formato, porque ya circulaba en DVD -, que luego de verla lo que siento es una enorme decepción. No digan que no lo advertí. Cuando deba hacer referencia al sempiterno duelo entre forma y fondo, ya tengo un ejemplo perfecto para ilustrar el dominio de la estética sobre el contenido. Visualmente, el film es maravilloso. Una estética cultivada con esmero, muy bien hecha, estupendamente fotografiada y editada, estudiada hasta el más mínimo detalle. Exquisita. Sublime. Vacía.

El guión es demasiado pobre, mostrando a un personaje en medio de una crisis existencial que, en realidad, parece bastante superficial - y con tal superficialidad se resuelve. Una depresión plenamente justificada, pero vagamente explorada o aprovechada, y un desenlace tan casual que resulta casi pueril. Faltó construir ese desenlace, llevar el film al punto en que el desenlace tuviese mayor sentido. El regodeo estético restó tiempo crucial para hacerlo.
La riqueza de recursos que podían haberse explotado al situar el film en el período histórico en que se encuentra es descaradamente desperdiciada, sólo utilizándose como pretexto para una producción muy pulida y elegante. Sin embargo, la época no tiene peso alguno en el guión, y creo que esa es una de las fallas más graves.

Si bien Colin Firth logra dar algo de carácter al personaje, el esfuerzo se diluye en escenas que terminan resultando rígidas y excesivamente cuidadas a nivel de imagen. A pesar del desmesurado esfuerzo de crear una atmósfera de tensión sexual permanente, el film se siente gélido, no toca fibra o sensibilidad alguna. Tal vez sea el costo de la perfección estética, o tal vez sólo se trate de un director incapaz de mostrar emoción. Sea como sea, la sensación que me ha quedado es la de haber visto un comercial de Tom Ford de hora y media de duración, algo tan vacío y sin esencia que me recuerda el discurso hueco de algunos personajes de la deprimida y triste escena caraqueña: todo belleza, todo modernidad, todo pulcro, nada de pasión, nada de contenido, nada de cerebro.

En general, muchos de mis filmes favoritos son los que plantean premisas sencillas y las exploran hasta sus últimas consecuencias. Este caso es exactamente lo contrario: un tema potencialmente complejo y rico íntegramente desaprovechado. Una pena.

martes, 4 de enero de 2011

Movie Time! - "The Social Network"

Título en español: Red Social
Director: David Fincher

Año: 2010
Escritor: Aaron Sorkin (guión) y Ben Mezrich (libro)
Protagonistas: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Max Minghella, Justin Timberlake
**** (Hay que verla!)

Comienzo por confesar que realmente no creo que "Hay que verla!", ni parece del todo justo clasificarla al mismo nivel de Black Swan que, en lo personal, me parece mejor película. Pero también debo admitir que clasificarla con un "Se puede ver, pudo ser mejor" tampoco sería adecuado: creo que se hizo la mejor película posible con el material. Sin embargo, creo que no se justifica la inmensa pasión que ha despertado esta película en la crítica. Me explico: creo que lo más interesante de este film es la historia en sí, tener la posibilidad de fisgonear un poco en el proceso mental y creativo que resultó en Facebook, uno de los fenómenos comunicacionales más importantes de los últimos años. El guión y la dirección son increíblemente eficientes en la presentación de datos, hechos y personajes cruciales para comprender esta historia, y eso no deja de tener un mérito enorme. Sin embargo, creo que la película como tal está en el asiento trasero: la historia es fascinante en sí misma, el arte sólo la imita... Aunque ahora que lo pongo en palabras, tal vez el mayor logro del film está en haber vuelto a cambiar la dinámica a "el arte imita a la vida" en una era de reality shows y, precisamente, redes sociales, en las que la vida parece imitar al arte, o donde ya nadie sabe quién imita qué...

Sí, son tiempos interesantes en sí mismos, y este film captura algo del zeitgeist con un guión sólido, un ritmo veloz y una dirección limpia. La banda sonora también contribuye, al igual que un grupo de actuaciones sencillas pero convincentes. En general, se puede no verla... como se puede no tener Facebook.

lunes, 3 de enero de 2011

Movie Time! - "Black Swan"

Título en español: Cisne Negro
Director: Darren Aronofsky
Año: 2010
Escritor: Mark Heyman, Andres Heinz, John McLaughlin (guión) y Andres Heinz (historia)
Protagonistas: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassell, Winona Ryder, Barbara Hershey
**** (Hay que verla!)

Darren Aronofsky se ha convertido en uno de mis directores favoritos, y este film sólo confirma esa preferencia. Si bien es algo predecible, esta película está muy, muy bien construida y extraordinariamente dirigida. Personajes bien hilados y una historia bien llevada que, lamentablemente, carece de un final adecuado o convincente. Parece haberse ido de las manos de los guionistas, y es una pena, porque hasta los últimos minutos la historia va maravillosamente estructurada en un crescendo envolvente y desquiciante.

Los méritos del film son muchos e innegables. Evidentemente obligante destacar el trabajo de Natalie Portman, explotando hasta las últimas consecuencias a un personaje complejo y lleno de matices, a ratos sutiles, a ratos extremos. Igualmente necesario aplaudir la dirección de arte y los méritos técnicos: edición, sonido, fotografía y efectos visuales. Globalmente, es una muy buena película que pudo llegar a ser redonda con un final más esmerado o un giro más creativo.