viernes, 6 de enero de 2012

Movie Time! - "Midnight in Paris"

Título en español: Medianoche en París

Director: Woody Allen
Año: 2011
Escritor: Woody Allen (guión e historia)
Protagonistas: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Con toda honestidad, no comprendo por qué tanto alboroto con esta película. Siempre me ha gustado el trabajo de Woody Allen, pero este film no me parece el más destacado de su historia reciente. De hecho, creo que su película anterior, You Will Meet a Tall Dark Stranger, es mucho mejor, y marcó un regreso del humor de Woody Allen que tanto extrañaba de una manera mucho más fresca y renovada. Y no es que Midnight in Paris sea mala, simplemente creo que es otro de esos ejemplos de ideas excelentes que terminan mal ejecutadas. Todo el tema de viajar al pasado y encontrar a una serie de personajes icónicos para descubrir el sentido del valor propio está bastante bien, y suena muy interesante. También la sobre-valoración del pasado, esa misma idea tras la trillada frase de "todo pasado fue mejor". Bien que se explore, y linda manera de abordarla, pero algunos elementos del film me parecen algo tediosos o innecesarios, y en algunos puntos la verosimilitud se pierde y la trama se siente algo forzada. Es cierto que al final el guión vuelve a su carril y se redondea el sentido de todo lo demás, pero igual me quedó cierto sabor desagradable del trayecto para llegar allí. 

Debo confesar que vi esta película hace un par de meses, y había evitado escribir al respecto tratando de acumular algo de voluntad para volver a verla ante la respuesta tan positiva de la crítica, a ver si descubría en la segunda oportunidad esa genialidad exacerbada que le endilgan... pero nunca acumulé la voluntad, no me gustó a la primera, y no me voy a dejar convencer. 

Los caracteres son repeticiones descaradas de los sempiternos personajes de Woody Allen, y francamente a ratos me parece que ya perdieron gracia y vigencia. Las actuaciones, a pesar de lo que diga la crítica, me parecieron bastante blandas. Owen Wilson siempre ha sido un actor peculiar, y tal vez es una de las pocas ocasiones en las que su carácter se ajusta tan bien a un personaje (aunque en lo personal me pareció mucho mejor en The Darjeeling Limited), pero no deja de ser una suerte de Woody rejuvenecido - y ya creo que está bien del mismo Alvy Singer que regresa una y otra vez con distintos nombres. Como admirador de Woody Allen, me parece maravilloso que la crítica lo regrese a la cresta de la ola, pero en realidad no creo que este sea un ejemplo de su mejor trabajo. 

No hay comentarios.: