viernes, 23 de julio de 2010

Movie Time! - "Away We Go"

Título en español: El Mejor Lugar del Mundo
Director: Sam Mendes
Año: 2009
Escritor: Dave Eggers y Vendela Vida (guión e historia)
Protagonistas: John Karsinski, Maya Rudolph
**** (Hay que verla!)

Este film debe calificar entre los experimentos cinematográficos más interesantes del año pasado: un director como Sam Mendes, especialista en retratar los más intensos dramas humanos con una riqueza visual delicadísima y sin esfuerzo, con un guión de comedia romántica. El resultado no puede ser otro: una comedia con alma, a ratos divertida, a ratos conmovedora, que a pesar de una premisa básica algo floja, logra alzar vuelo sin mayor dificultad.

Tal vez como película no aguante un escrutinio demasiado profundo: algunos personajes son tan excéntricos/irracionales/wacky que tienden a rayar en la caricatura, y como decía, la premisa básica no parece demasiado sólida. Sin embargo, está muy bien hecho, hermosamente fotografiado, y las actuaciones son tan honestas y cálidas que es imposible no encariñarse con esos personajes extraños. La banda sonora también ayuda, hay que admitirlo: tan indie y reconfortante como el film en sí.

No esperen una super-producción, ni una obra de profunda inteligencia, pero sí saldrán de la sala con una sensación infinitamente gratificante en el corazón. ¡No dejen de verla!

jueves, 22 de julio de 2010

Movie Time! - "The Men Who Stare at Goats"

Título en español: Hombres de Mentes
Director: Grant Heslov
Año: 2009
Escritor: Peter Straughan (guión) y Jon Ronson (historia)
Protagonistas: Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Viendo películas como ésta es imposible no darse cuenta del invalorable aporte de ciertas personalidades, como Charlie Kaufman, Wes Anderson o los hermanos Coen, al cine independiente: ideas frescas, planteamientos ingeniosos, guiones aparentemente incomprensibles en principio que resultan tener exquisitos destellos de brillantez. En este caso, la sátira de la política exterior estadounidense hace recordar a aquella subvalorada joya del cine que fue Burn After Reading - y no sólo porque George Clooney sea parte del reparto -.

Sin embargo, aquella comedia de los hermanos Coen estuvo mucho mejor acabada, no se puede negar. Este film logra a ratos ese nivel de humor negro refinadísimo, pero a ratos parece perder el camino, y acude a recursos de humor barato muy cercanos al mal gusto. El resultado es incongruente, un film con ciertos problemas de ritmo, momentos brillantes, algunas risas garantizadas y algunas cejas levantadas. No es un film redondo, ni es un estilo para todo el mundo, pero no es una mala opción. Es menos graciosa de lo que promete, pero tiene lo suyo.

martes, 20 de julio de 2010

Movie Time! - "Taking Woodstock"

Título en español: Bienvenidos a Woodstock
Director: Ang Lee
Año: 2009
Escritor: James Schamus (guión); Elliot Tiber y Tom Monte (historia)
Protagonistas: Henry Goodman, Imelda Staunton, Demetri Martin
**** (Hay que verla!)

Lo que más profundamente me sorprende de este film es la terrible acogida que recibió tanto de la crítica como del público, considerando que es una obra maestra a nivel de producción y dirección. Cierto, no es la mejor película de Ang Lee, pero no por eso deja de ser una película extraordinaria. Sólo un director de ese calibre puede surfear sobre un mar de clichés y mantenerse en pie, además de abordar una gama tan variada de temas y subtramas sin que el ritmo de la película sufra. Tal vez sea difícil determinar cuál de los temas predomina, porque el film es como la vida misma: todo ocurre simultáneamente, y el legendario festival es recreado para servir de marco y detonante.

La fidelidad en la recreación de la época es alucinante y minuciosa, algo particularmente arduo si se tienen en cuenta las dimensiones de los escenarios. Las actuaciones también merecen mención especial, particularmente la de Imelda Staunton, en un rol que oscila entre retrato desgarrador y caricatura. Desde donde se mire, esta película es una excelente opción en cartelera. No pierdan la oportunidad de verla, sobre todo porque lo más probable es que esté por poco tiempo.

lunes, 19 de julio de 2010

Movie Time! - "Two Lovers"

Título en español: Dos Amantes
Director: James Gray
Año: 2008
Escritor: James Gray y Ric Menello (guión e historia)
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)


Este film es otro de esos casos en los que una buena cantidad de elementos destacados -reparto, fotografía, dirección, banda sonora- no logran cuajar en un buen resultado. La idea original tampoco es mala, y el desarrollo de los personajes es excelente: historias complejas que se van descubriendo a medida que pasan los minutos, con los cuales es fácil identificarse o al menos sentir empatía.

Sin embargo, el producto final es una película altísimamente predecible, lo cual agrava un ritmo excesivamente lento -que bien podía haberse percibido como un toque inherente al tono intimista de la historia, pero termina haciéndose tedioso-. Aparte de ello, me temo que el casting no fue el mejor: los personajes atraviesan por un conflicto que hubiese resultado más apropiado a una edad más temprana. Ver a unos cuasi-cuarentones pasando por esas situaciones, embebidos en una trama de amor gratuito y sin fundamento como quinceañeros, convierte lo que pudo ser intenso en cursi y lo que pudo ser amargo en ridículo.

Movie Time! - "Knight and Day"

Título en español: Encuentro Explosivo
Director: James Mangold
Año: 2010
Escritor: Patrick O'Neil (guión e historia)
Protagonistas: Tom Cruise, Cameron Diaz
* (Ahórrense el dinero)

No es un problema de altas expectativas: yo sabía el tipo de película en el que me estaba metiendo... Pero a veces incluso mis bajas (o incluso nulas) expectativas han sido superadas - siquiera ligeramente -, y he salido de la sala con cierta satisfacción. No es este el caso.

Ni hablar del desperdicio de buenos actores. Claro, no estoy hablando de Tom Cruise ni de Cameron Diaz, sino de Viola Davis, Paul Dano, Jordi Mollá, o el mismo Peter Sarsgaard que parecía irse estabilizando en roles moderadamente buenos.

No me quiero extender en más comentarios. Ya perdí casi dos horas de mi vida en este film, no deseo perder más.

domingo, 4 de julio de 2010

Movie Time! - "Hermano"

Director: Marcel Rasquin
Año: 2010
Escritor: Rohan Jones y Marcel Rasquin (guión e historia)
Protagonistas: Eliú Armas, Fernando Moreno, Marcela Girón, Gonzalo Cubero
**** (Hay que verla!)

Es una pena que ir a ver cine venezolano siempre genere cierto recelo, y que los méritos y galardones ganados por películas nacionales en otras latitudes sean menospreciados con excusas como "eso fue comprado", o frases por el estilo. Lo digo con conocimiento de causa: muchas veces también me dejo llevar por esos juicios desinformados y malsanos. ¡Pero qué bien se siente equivocarse en este caso! Este film prueba que en Venezuela se puede hacer cine de altísima factura.

Un guión muy bien logrado, excelentes actuaciones, y los valores de producción más altos: fotografía, sonido, banda sonora, edición... nada quedó por fuera, el film tiene méritos propios para convertirse en referencia obligante dentro del cine venezolano. Siendo el primer largometraje de Marcel Rasquin, es imposible no quedar con curiosidad: quiero ver más, quiero adelantar el reloj para ver de lo que es capaz este director en el futuro, porque estoy seguro de que será brillante.


En cuanto a la trama, ciertamente se repiten muchos de los lugares comunes que han generado ese recelo al que me refería: los malandros, la violencia, el lenguaje escatológico... Mas sin embargo, hay que tener en cuenta que es imposible hacer un film realista en nuestro contexto dando la espalda a... bueno, nuestro contexto. En este caso, el tratamiento de esos elementos es balanceado, necesario y puntual. Sirve para dar marco a una historia altamente conmovedora, para dar rostro a una realidad grave, dramática y terrible que dibuja la esencia de nuestra ciudad, una realidad ante la cual nos hemos ido volviendo ciegos a fuerza de repetición, por esa manía humana de convertirlo todo en números, en estadísticas y en noticias de una página fácil de pasar, pero imposible de obviar.

En un país donde todo es cuesta arriba, donde -tomando la metáfora de uno de los personajes- la vida constantemente nos cae a goles, tener una esperanza es casi obligatorio. Este film no sólo señala esa obligación, sino también representa esa esperanza en el cine nacional. No es una película para perdérsela, no hay excusas.

viernes, 2 de julio de 2010

Movie Time! - "Happy-Go-Lucky"

Título en español: La Dulce Vida
Director: Mike Leigh
Año: 2008
Escritor: Mike Leigh (guión e historia)
Protagonistas: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Esta es una historia sencilla y divertida, sin duda alguna: un personaje perturbadoramente encantador paseando alegremente por cualquier clase de circunstancias de la vida moderna como si se tratase de la más entretenida excursión por el bosque, con una ingenuidad que raya en lo inverosímil. Pero de eso se trata: por qué o para qué vivir la vida de otra manera?

No puedo negar que este film tuvo una particular resonancia en mi mente por un proceso muy personal: la comprensión (o el camino decidido hacia ella) de que a final de cuentas no vale la pena tomarse absolutamente nada con seriedad - la seriedad lleva a la amargura, la amargura a las arrugas, las arrugas al botox... y al final vamos a morir igual, correcto? -. Sin embargo, este extremo de felicidad es casi enfermizo, y a pesar de unas actuaciones excelentes y pinceladas de la más brillante comedia, no termina de convencerme.

Por otro lado, el guión es algo extraño: todo film debería comenzar con un conflicto, una ruptura del status quo, alguna situación que justifique por qué la historia comienza en un punto de la vida de los personajes y no en otro. No es ese el caso en esta película, donde pareciera que la cámara cayó aleatoriamente cualquier día, e igual de aleatoriamente se alejó. Todo parece un compendio de situaciones inconexas que sólo sirven para definir al personaje central, una especie de Amélie británica y menos contundente.

All in all, vale la pena verla.