martes, 8 de junio de 2010

Movie Time! - "Sex and the City 2"

Título en español: Sexo en la Ciudad 2
Director: Michael Patrick King
Año: 2010
Escritor: Michael Patrick King (guión), Candace Bushnell y Darren Star (historia)
Protagonistas: Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Kim Cattrall
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Razones para verla:
1) Para mujeres: Sigue pareciendo la versión fílmica de una revista Cosmopolitan.
2) Para gays: Dos palabras deberían bastar - Liza Minnelli. Y no para ahí: si fuese un poco más gay, las guías de sala serían drag queens y una explosión de escarcha caería sobre las butacas al rodar los créditos... (todavía no estoy seguro de que esa sea una razón para verla, pero no sobre-analicemos)
3) Para hombres heterosexuales: Salvo la bra-less nanny, nada que ver aquí... tal vez para la tercera parte?
4) Para todos por igual: Samantha.
5) La cantidad de situaciones absurdas pero divertidas y altamente chistosas es tal que uno no para de reír. Como opción ligera para un domingo por la noche está bastante aceptable. And for what it's worth, le puse tres estrellitas - al contrario de la primera parte, que todavía me debe unas cuantas!

Razones para no verla:
1) Realmente lo tengo que repetir? Sigue pareciendo la versión fílmica de una revista Cosmopolitan.
2) De verdad, creo que en Cosmopolitan el display de superficialidad, ridiculez, cursilería, clichés y tackiness-on-heels es ligeramente más moderado. Aparte, Carrie ya está un poco vieja (y sobre-experimentada) para ciertas actitudes pseudo-mojigatas más adecuadas para quinceañeras de The Hills que para cuarentonas de Sex and the City.
3) El guión (?) es bastante tonto, casi tanto como cualquier artículo de Cosmopolitan. Pudo ser soportable, pero extenderlo por casi dos horas y media raya en crueldad inmisericorde.
4) Ni siquiera Cosmopolitan tiene tantos comerciales (bravo por quien consiguió tantos patrocinios!)
5) La verdad, no es un gran mérito ser mejor que la primera parte -que, repito, todavía me debe estrellas, porque el dinero y el tiempo no me los van a regresar-.

Ustedes decidan si la van a ver...

(por cierto, no tengo nada contra Cosmopolitan, no vayan a creer...)

domingo, 6 de junio de 2010

Movie Time! - "Le Silence de Lorna"

Título en español: El Silencio de Lorna
Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Año: 2008
Escritor: Jean-Pierre y Luc Dardenne (guión e historia)
Protagonistas: Arta Dobroshi, Jérémi Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Como retrato de una realidad en la cual muchos pueden identificarse, esta película es excelente. Refleja con una efectividad casi espeluznante el drama de la inmigración "legal", con todas las argucias y trampas que se mueven tras bastidores, los personajes macabros y los conflictos morales. Las actuaciones son muy altamente destacables, considerando sobre todo que se trata de personajes complejos, con motivaciones a ratos claras, pero a ratos difusas.

Sin embargo, y siendo muy honesto, el desenlace se me hizo innecesariamente melodramático y truculento. Pueden entenderse las razones, pero el ligero exceso de drama (muy ligero, la verdad) le restó algo de fuerza y peso a un film que marchaba a un ritmo más sólido.