jueves, 29 de abril de 2010

Movie Time! - "Dans la Vie"

Título en español: En la Vida
Director: Philippe Faucon
Año: 2007
Escritor: Philippe Faucon, Sarah Saada, Amel Amani, William Karel (guión e historia)
Protagonistas: Ariane Jacquot, Zohra Mouffok, Sabrina Ben Abdallah
** (Nada memorable)


Creo que es bastante interesante, o al menos curioso, que la segunda película que veo de este Festival de Cine Francés también explore el tema de las diferencias raciales y religiosas en Francia. Me hace recordar que los dos festivales previos parecían tener temáticas recurrentes - no sé si de manera casual, como detalle intencional de quien eligió los títulos, o sólo en mi imaginación -: la exaltación de la derrota y la miseria humana en 2008, y la alegría de vivir en 2009.

De cualquier modo, este film no es un análisis exhaustivo del tema. Es más bien la presentación superficial y relativamente fresca de una tesis bastante simple: mientras haya respeto, la convivencia es posible (e incluso se puede tornar en inesperada camaradería). El guión es en extremo simple, nada demasiado pensado, y lo mismo puede decirse de toda la producción en general. Las actuaciones... la verdad estoy indeciso sobre ese punto: parece el producto final de un taller de actuación de un fin de semana, pero en ello hay una ingenuidad que resulta inevitablemente encantadora, y en términos generales es lo único que resulta destacable de la película.

Siendo un "largometraje" de 73 minutos -que, para ser franco, se hacen algo largos para un guión tan básico-, cabe preguntarse si no hubiese sido mejor (una vez más) editar más eficazmente y producir un corto de mejor calidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Movie Time! - "Un Prophète"

Título en español: Un Profeta
Director: Jacques Audiard
Año: 2009
Escritor: Thomas Bidegain y Jacques Audiard (guión); Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit (historia)
Protagonistas: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi
**** (Hay que verla!)

Esta no es una película para todos, hay que decirlo con franqueza. Se trata de una historia violenta, cruda y compleja, y es bueno saberlo antes de lanzarse a la aventura de verla. Sin embargo, no hay manera de negar que es una obra maestra. No es un trabajo fácil recrear una realidad tan densa y enrevesada como es el balance de poder y las intrincadas relaciones raciales y religiosas dentro de una cárcel europea -y en el mundo criminal en general-. Este guión, impecable, consigue la proeza de guiar al espectador a través de este mundo con una mezcla de emociones perfectamente equilibrada, donde la sempiterna moraleja de "el crimen no paga" simplemente no tiene cabida.

Ciertamente, la película es algo larga y lenta. Sin embargo, resulta comprensible, considerando que esta historia se acerca más a la estructura de una novela que a la de un cuento: todo se trata de construir a un personaje, darle contexto y acompañarlo en sus peripecias. La acción como tal pasa a un segundo plano. Así, los detalles, ensoñaciones, y momentos aparentemente vacíos, van cobrando importancia. El director deja a la historia respirar, se toma su tiempo, y va horadando las barreras, saltando las distancias, hasta encastrar al personaje en los huesos del espectador, sin falsa moral y sin disculpas.

También destaca la producción, una fotografía extraordinaria, actuaciones memorables, una banda sonora discreta pero precisa, y una utilización balanceada y justa de recursos narrativos originales. Desde todo punto de vista, este film esta hecho para degustar con calma y con la disposición apropiada. Altamente recomendable.

domingo, 18 de abril de 2010

Movie Time! - "Clash of the Titans"

Título en español: Furia de Titanes
Director: Louis Leterrier
Año: 2010
Escritor: Travis Beachman, Phil Hay, Matt Manfredi (guión) y Beverly Cross (historia)
Protagonistas: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes
** (Nada memorable)

¡Qué mortificación! ¿Es que acaso ahora, con el cuento de la tecnología 3D, el cine se va a olvidar de los buenos guiones? Es la tercera experiencia reciente de películas con ese defecto: efectos visuales muy buenos, pero aburridas más allá de las descripciones. Y en este caso, los efectos visuales ni siquiera compensan.

La primera versión de este film es un clásico por lo terrible de los (d)efectos especiales: nadie podría olvidar aquellos monstruos que parecían muñecos de niños filmados sobre maquetas mal hechas, y en eso había un encanto kitsch a prueba de años. En esta nueva versión, los efectos no son lo suficientemente malos para recrear ese encanto, ni lo suficientemente buenos para olvidar la basura que es el guión. Ni siquiera hubo algo de originalidad en la creación de los personajes fantásticos: se diría que las brujas tomaron prestados sus disfraces de El Laberinto del Fauno, y el fulano Kraken, que prometía traer el momento climático de la historia, terminó pareciendo el hermanito acuático de Alien. En general, todo el asunto 3D sólo resaltó la mediocridad de los escenarios, haciendo lucir más falso lo que se sabía falso.

En cuanto a la historia, todos los lugares comunes de los filmes de acción, TODOS, están condensados aquí, y el regodeo en los efectos visuales crea el mismo problema de ritmo de Avatar y Alice in Wonderland: ni se les ocurra verla en 2D, porque el sueño les va a vencer. Casi esperaba que al final Perseo se fuera en su Pegaso a Pandora... y quedara paralítico en el camino... sí, tal vez esto es una "precuela" no autorizada, y arrasará en el circuito de premios el año que viene, hasta que una ex de Leterrier le robe el Oscar de las manos. ¡Bah!

Movie Time! - "Date Night"

Título en español: Una Noche Fuera de Serie
Director: Shawn Levy
Año: 2010
Escritor: Josh Klausner (guión e historia)
Protagonistas: Steve Carell, Tina Fey

*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Si se trata de pasar un buen rato, olvidarse de todo al tiempo que se ejercitan los músculos abdominales de la mejor manera posible (la risa), esta película es la mejor opción. Unir los talentos de Steve Carrell y Tina Fey fue la mejor idea que se les pudo ocurrir a los productores. Sólo esta pareja pudo convertir un guión tontísimo en una excelente excusa para ir al cine (y sólo ellos podían convertir este film en el éxito de taquilla que es).

Por supuesto, hay que estar claro con lo que uno va a ver: no esperen situaciones verosímiles, ni un humor demasiado inteligente. Confieso que esperaba un poco más, tal vez porque supuse que Tina Fey habría metido la mano en el guión. En el fondo, todo parece un capítulo especial de cualquier sitcom, con bastante presupuesto e invitados especiales extraordinarios (Mark Wahlberg, Taraji Henson, James Franco, Mark Ruffalo...). No está mal, y la disfruté, pero es bueno mantener las expectativas claras.

miércoles, 14 de abril de 2010

Lacrimosa Dies

Notas bajas, graves, funestas. Un manto luctuoso y denso cubre la ciudad, cual cruel presagio. El murmullo de un tímido violín se asoma en la distancia. Requiem aeternam dona eis, Domine. Una ráfaga feroz barre la tierra, horas antes besada por el sol. Una bandada de aves huye aterrorizada ante el anuncio de una furia inevitable a punto de ser desatada.

Cae la primera gota. El clamor de trompetas y voces desesperadas se ahoga en la brisa. Dies irae dies illa, solvet saeclum in favilla. La gota impacta en la tierra seca, hiriéndola fatalmente. ¡Ha comenzado! Un anciano alza la mirada. Sus ojos reflejan horror, como si esperase el latigazo Divino a punto estallar en su espalda. Y estalla. Es la garra helada de la naturaleza implacable. Lacera la piel del anciano, una piel ajada y áspera, que habrá de arder en fiebre hasta el momento mismo en que la parca ciegue sus ojos.

Silencio. Apenas un zumbido que parece lejano. Un fugaz destello corta la oscuridad, y retumba con ira. Feroz, inclemente. Tuba mirum spargens sonum per sepulcra regionum coget omnes ante tronum. La humanidad tiembla, leve, casi imperceptiblemente. Cierra los ojos, resignada, sabiéndose frágil, a merced de una fuerza superior a la suya, de una potencia destructiva y gloriosa que en un abrir y cerrar de ojos puede borrarla del mapa.

La ciudad sucumbe, derrotada bajo el peso de la tormenta. Quid sum miser tunc dicturus? Un grito silencioso recorre las calles: ¡Lava tus pecados, ciudad inmunda! El fétido aliento que exhalan los sumideros se mezcla con la levísima bruma de redención que emana de la tierra húmeda. Encantador y nauseabundo, ha de ser el mismo olor del purgatorio.

La cortina grisácea se mueve sin dirección, y casi disuelve toda esperanza. Voces apagadas. Todo se consuma con violento sosiego. ¿No habrá piedad? ¿No habrá mañana? Salva me fons pietatis!



sábado, 3 de abril de 2010

Movie Time! - "(500) Days of Summer"

Título en español: (500) Días con ella
Director: Marc Webb
Año: 2009
Escritor: Scott Neustadter y Michael H. Weber (guión e historia)
Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel
**** (Hay que verla!)

¿Se suponía que esto era una comedia romántica? Creo que no había visto una película tan triste en mucho tiempo, pero debo admitir que nadie tiene la culpa de mi percepción, simplemente porque nadie tiene la culpa de los paralelismos entre mi vida y esta historia. Tratando de distanciarme un poco de mis propias emociones al respecto, no puedo hacer menos que recomendar ampliamente este film. En un género plagado por el cliché, esta película se destaca a través de un acercamiento original a una situación relativamente simple. Todo está en el tratamiento de la historia: un guión brillante, personajes perfectamente creíbles, situaciones cotidianas y planteamientos creativos. No hay mejor manera de sustituir los chistes vacíos, el humor fácil y la cursilería típica. La vida en sí misma es mucho más dramática y más irónica, y eso exactamente es lo que logra reflejar esta historia.

A todos los méritos anteriores, añadimos una banda sonora excepcional, una edición impecable y actuaciones equilibradas, y el resultado es un film absolutamente encantador. ¡Con cuánto gusto la voy a volver a ver!

viernes, 2 de abril de 2010

El berrinche de Cristo


La calle es besada allá afuera por una lluvia fina. La sala, vacía de ruidos, no es más que una jaula demasiado pequeña para este hombre que no deja de sentir. Camina de un lado al otro. Se detiene frente a la ventana y observa su reflejo. “¡No me lo merezco!”, grita. Abre la ventana, y algunas osadas gotas le mojan la piel. Ángel ama. Nada más qué decir. Ángel ama.

El sentimiento más digno del ser humano lo convierte en un ser aborrecible. ¿Qué es amar para él, más que abrazar frenéticamente el puñal que lo asesina? Mientras él piensa en Beatriz, cálido y solitario en su apartamento, ella se entrega a los placeres del bajo vientre con otro. Él lo sabe. Ella no engaña. Sólo se limita a disfrazar su ligereza con los trillados mantos de la inevitabilidad.

--¿Crees que si no te amara estaría contigo?
-- No te entiendo. Eso no es amar, estás consciente de que me estás hiriendo.
-- ¡Pero soy honesta!
-- ¿Y de qué me sirve? Igual me estás matando.
-- Ángel, por favor, no seas dramático. Yo estoy contigo, estoy aquí.
-- Pero tienes a otro...
-- ¡Eso es sólo sexo, vale!
-- ¿Y debería alegrarme?
-- ¿Cuántas veces hemos dicho que si algo no funciona le tenemos que buscar solución? Hace tiempo ya que no servimos para nada en la cama. ¿Qué quieres que haga?
-- ¿Esa es tu solución? ¿No podemos hablarlo y buscar entre los dos una manera de hacerlo funcionar?
-- El sexo es una vaina de química, no de conversación.

Él se conforma. Es verdad, la tiene consigo. El otro la disfruta, pero él tiene su corazón. O al menos eso dice ella. Con eso debería bastar.

La lluvia no cesa, y él siente un poco de angustia pensando que tal vez Beatriz haya quedado atrapada en casa de su amante sin poder salir. Ángel solía ser un buen cristiano, y por nada del mundo desearía que Beatriz se mojara para llegar a él. Eso sería desearle mal, y esos deseos se devuelven. Peor todavía: Dios lo sabe, y no lo perdona. Si tan sólo ella oyese sus pensamientos, el saberse amada de tal modo le haría olvidar la piel.

-- ¿Estás bien? ¿Te agarró la lluvia?
-- Ya voy a ir para allá, tranquilo.
-- ¿Quieres que vaya a buscarte?
-- Quédate tranquilo que ya voy.
-- Te amo
-- Ajá.

Ángel cuelga el teléfono y se recuesta en el sofá. Entrecierra los ojos y hurga en su mente buscando algo que lo distraiga. Deja que el sonido tenue de la lluvia interrumpa su búsqueda. Ese sonido...

En los parajes angustiosos que dibujan sus sueños, divisa a lo lejos al mismísimo Jesucristo. No está vivo. Lo parece, pero no lo está. Es sólo un retrato. Ángel reconoce los trazos y los colores, implacables, definitivos. Es la presencia inmisericorde del Cristo castigador en el Juicio Final de Miguel Ángel. Y la Vírgen, con su mirada cándida y sumisa, quizás ruega por el perdón de algunos. Pero la ira de Cristo no mengua. Las voces desesperadas de la humanidad toda se apagan en un mudo gemido mientras el brazo del mayor de los hermanos se alza con determinación. Caerá el golpe. Todos morirán por segunda vez y para toda la eternidad, aplastados por semejante mano.

Casi puede escuchar la voz de María, avergonzada por el comportamiento de su hijo. ¡Es un malcriado! Mira que molestarse a tal punto por unos cuantos pecadillos. Es la misma voz de Beatriz. Pero Cristo es más grande, y está molesto de verdad. Puede notarse a leguas el miedo de María. De Beatriz. Jesús va a soltar el primer golpe contra los humanos, pero luego volteará y armará el mayor de los berrinches, y quizás también golpee a María por estar defendiendo lo indefendible. Tal vez le suelte una patada con esas piernas gordas y pesadas. Bien merecido que se lo tiene. ¡A ver si no lo va a dejar seguir castigando a sus pecadores! Porque esos son sus
pecadores, y que quede claro.

La puerta se abre, y el sonido despierta a Ángel.

-- ¿Viste que vine rápido, mi amor?
-- ¡Vete a la mierda!

jueves, 1 de abril de 2010

Movie Time! - "An Education"

Título en español: Lección de Vida
Director: Lone Scherfig
Año: 2009
Escritor: Nick Hornby (guión) y Lynn Barber (historia)
Protagonistas: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)


Hay muchos elementos destacables en este film, y para hacer honor a la verdad, comienza muy bien. La producción es muy buena, las actuaciones son convincentes, y pinceladas de comedia hacen ligero lo que de otra manera podría convertirse en un bodrio al mejor estilo de Pride and Prejudice o Sense and Sensibility.

Sin embargo, cuando se tiene un tema de este tipo en las manos, es muy fácil sucumbir a la tentación de terminar haciendo un film "aleccionador", o uno demasiado complaciente para las audiencias. En este caso, ambas tentaciones fueron demasiado fuertes para resistir, y una película que pudo ser excelente termina siendo una lección de moral para quinceañeras. Evidentemente, supongo que la mayoría de los espectadores quedarán encantados, pero en lo personal no me agradan las películas tan obvias en su moraleja, ni los finales tan edulcorados. Parafraseando a la mismísima protagonista, deberían encontrar mejores argumentos...