martes, 23 de febrero de 2010

Movie Time! - "The Lovely Bones"

Título en español: Desde mi Cielo
Director: Peter Jackson
Año: 2009
Escritor: Frank Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson (guión); Alice Sebold (historia)
Protagonistas: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Rachel Weisz
** (Nada memorable)

Los puntos que me gustaron de esta película tienen mucho que ver con convicciones, apreciaciones y vivencias muy personales. Sin embargo, como film, éste no es más que otro ejemplo de cómo una buena idea puede perecer asfixiada por un mal guión y una ejecución pobre. Los primeros minutos asoman algo mejor: una materia en extremo desagradable, tratada con bastante tino, y una mezcla de elementos temáticos y estilísticos muy interesantes. A medida que avanza, los la composición de drama, suspenso, ficción y hasta comedia comienza a empasticharse, y en algún momento se sale de control. A ratos pareciera que la historia recupera el rumbo, pero la sobre-abundancia de elementos impide que cuaje. Ya hacia el final, el guión está desparramado por el suelo y es imposible dar marcha atrás: manchones de cursilería sin sentido, un desenlace absolutamente anti-climático, y un final que raya en el ridículo.

En cuanto a la parte visual, los efectos especiales son bastante pobres, haciendo que este film palidezca al lado de su evidente referencia, What dreams may come -que la precede por más de una década, y sin embargo está mucho mejor lograda-. En general, es una pena, porque se pudo sacar mucho mayor provecho a la idea original.

lunes, 22 de febrero de 2010

Movie Time! - "The Hurt Locker"

Título en español: Zona de Miedo
Director: Kathryn BigelowAño: 2008
Escritor: Mark Boal (historia y guión)
Protagonistas: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
**** (Hay que verla!)

Debo comenzar por confesar que las películas de guerra nunca, NUNCA han sido mis favoritas. Es algo muy personal, supongo que se debe a lo repetitivo del tema, o tal vez a la violencia en sí misma. Es por eso que me sorprende un poco que mis dos favoritas para los premios de la Academia de este año sean precisamente violentísimos retratos de guerra: Inglorious Basterds, y sí, The Hurt Locker. Creo que si Kathryn Bigelow es llamada a ser la primera mujer en recibir un Oscar a la mejor dirección, será un honor indudablemente merecido. Este film es una gran historia, que adquiere al mismo tiempo la profundidad subjetiva y la crudeza objetiva en balance óptimo, precisamente por una dirección impecable.La guerra en Irak, sin lugar a dudas, es un tema extremadamente complejo. Enfocarlo desde el punto de vista de la adicción de algunos seres humanos a la adrenalina suena casi como el tema de una tesis de grado: es suficientemente específico para ser exitoso, y suficientemente ambicioso para representar un reto. Este film no sólo lo logra de manera efectiva, sino además descubre una serie de matices humanos bastante intrincados, dándole un toque intimista bastante poco usual en este género.

Otro logro extraordinario es el ritmo: si bien la profundidad poética de esta película recuerda un poco a
The Thin Red Line, la tensión se mantiene a lo largo de los 131 minutos que dura, alejándola de ser otro bodrio hiper-reflexivo (y que me perdonen los fans de Malick). Los movimientos de cámara, una edición bien pulida, y la violencia bien administrada son los elementos cruciales que redondean un guión sólido y unas actuaciones de altura. En definitiva, no es un film para todo el mundo -sólo porque, como siempre, la violencia no es para todo el mundo-, pero es altísimamente recomendable, y con seguridad dejará una marca profunda en este género.

sábado, 13 de febrero de 2010

Movie Time! - "Invictus"

Título en español: Invictus
Director: Clint Eastwood
Año: 2009
Escritor: Anthony Peckham (guión); John Carlin (historia)
Protagonistas: Morgan Freeman, Matt Damon
**** (Hay que verla!)


El fin del Apartheid en Sudáfrica y la presidencia de Nelson Mandela constituyen uno de esos episodios históricos que resultan inspiradores por naturaleza y derecho propio. No es necesario añadirle demasiado drama para garantizar un film relevante. Sin embargo, el guión y la dirección tienen un peso innegable al hacer de Invictus una de las mejores películas del año.

Evidentemente, el tema resulta doblemente significativo en un contexto político e histórico tan particular como el que vivimos en Venezuela actualmente. La necesidad de un liderazgo conciliador, que reconozca la legitimidad de todos los participantes del juego político, llena las infladas palabras de un guión con un significado concreto, haciendo virtualmente imposible no dejarse invadir por las emociones.

Más allá de eso, la dirección de Clint Eastwood es un trabajo tan delicado y minucioso que hay que saborearlo lentamente, como un buen vino. Su sello es, definitivamente, lograr una identificación del espectador con los personajes a través de la recreación de momentos íntimos: el viejo solitario levantándose de madrugada para hacer meticulosamente la cama, luego frente al espejo mientras se afeita, o simplemente en su abrumadora soledad frente a un papel en blanco. Todas son escenas recurrentes en las películas de Eastwood, y es por ese tipo de escenas que sus personajes calan hasta los huesos. No es trabajo fácil bajar a un personaje como Mandela de su pedestal histórico para convertirlo en un ser humano, como tú o como yo, sin restarle un ápice de su grandeza. Tampoco es fácil balancear la grandilocuencia necesaria para pintar esta historia con los colores necesarios, y la calidez indispensable para llegar al corazón de grandes audiencias. A riesgo de parecer repetitivo, ese es el balance que tanta falta le hace al cine: se puede ser inmenso y a la vez sutil, sin tanto efecto especial, sin tanta gente azul, y sin tanta parafernalia vacía.

lunes, 1 de febrero de 2010

Movie Time! - "Nine"

Título en español: Nine - Una Vida de Pasión
Director: Rob Marshall
Año: 2009
Escritor: Michael Tolkin y Anthony Minghella (guión); Arthur Kopit, Maury Yeston y Mario Fratti (historia)
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Prometí hacer mi mejor esfuerzo por no ver en este film lo que mi querida Renata bien definió como "8 y 1/2 más el otro 1/2 que nadie invitó". Debo confesar que no lo logré. Con tanta anticipación, un buen director, guionistas de primera y un cast increíble, parece mentira que el resultado sea tan mediocre. Todo puede resumirse en una frase espetada por Kate Hudson en su breve participación: "Style is the new content" ("El estilo es el nuevo contenido"). Este film es todo estilo (gringo, pero estilo al fin). Si algo tiene Rob Marshall es una habilidad casi mágica para trabajar la luz: la imagen en general es un juego de luces y sombras extraordinario, una interesantísima traducción del lenguaje teatral al lenguaje cinematográfico.
Sin embargo, este film no llega a sentirse como una obra terminada. Es una película de retazos, con momentos y referencias muy brillantes que no cuajan en una historia redonda. Talentosísimos intérpretes que entran, hacen su número y salen... y la historia parece avanzar a pesar de los números en lugar de a través de ellos. Mención aparte merece Marion Cotillard, que en su breve intervención logra establecer el tono grave y sombrío que la historia requiere, y lleva el film a otro nivel. El resto es estilo, una reverencia ante el cine italiano - y muy bien que lo admiren, pero esta clase de homenaje puede resultar casi insultante. Una lástima...