viernes, 6 de agosto de 2010

Movie Time! - "Cheila: Una Casa Pa' Maíta"

Director: Eduardo Barberena
Año: 2010
Escritor: Elio Palencia (guión e historia)
Protagonistas: Endry Cedeño, Violeta Alemán, Aura Rivas
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)


No puedo dejar de celebrar que el cine venezolano haya abierto finalmente el foro para la discusión de temas álgidos e importantísimos como la intolerancia, la violencia doméstica y la diversidad sexual (entre otros). En un país donde los temas urgentes (generalmente los impuestos por el capricho de quien todos sabemos) han relegado los importantes al olvido de manera inmisericorde, es alentador ver que esos fantasmas olvidados se asomen, casi temerosos, cuando se abre un resquicio. Tampoco puedo dejar de aplaudir que se abra el espacio para que muestren su talento tantos artistas que, como los temas mencionados, parecen a veces condenados a la relegación.

No puede negarse que este film tiene grandes méritos, y la trama en general trata los temas en cuestión de una manera admirable, logrando la identificación de la audiencia -en su mayoría no muy acogedora, y para ser honestos, bastante infectada de los males denunciados- con "el enemigo". De ese modo, la película puede convertirse en una suerte de espejo en el que la audiencia puede juzgar su propia hipocresía, su falsa tolerancia, o su propia mezquindad.

Sin embargo, como film termina resultando bastante pobre, e incluso algo molesto. El exceso de vulgarismo que tanto se ha criticado en el cine nacional desborda los límites de lo aceptable, resulta forzado e innecesario, aturde, y resta mérito a un guión que sólo destaca por las ideas fundamentales, y no por la estructura o por el estilo. Hay además demasiadas escenas injustificadas, de mero relleno, como burdos brochazos de mal gusto o de dramatismo gratuito. Todo eso sin mencionar unos valores de producción muy pobres, y una fotografía indescriptiblemente descuidada, aniquilada a fuerza de mala iluminación. Es una pena que ideas tan buenas terminen sufriendo los efectos de una ejecución mediocre... Tampoco es como para no verla, pero pudo sacársele mucho más provecho.

No hay comentarios.: