lunes, 29 de marzo de 2010

Movie Time! - "Shutter Island"

Título en español: La Isla Siniestra
Director: Martin Scorsese
Año: 2010
Escritor: Laeta Kalogridis (guión); Dennis Lehane(historia)
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

No hay manera de negar que Martin Scorsese es un director extraordinario. Sólo uno como él podría lograr un film digno con un guión... extraño. Por otro lado, tampoco hay manera de negar que M. Night Shyamalan no le ha hecho un gran favor al suspenso al convertir el final twist en un elemento casi obligatorio del género, incluso cuando es innecesario o no cabe. Luego de ver esta película, siento la necesidad imperiosa de ver un film de suspenso sin final twist, "de los de antes", sólo por placer y para asegurarme de que sí es posible.

Volviendo a Shutter Island, la película tiene muchos elementos a favor: un elenco excelente que rinde actuaciones convincentes y verosímiles, fotografía y edición fantásticas, y una banda sonora de impacto que evoca aquella inolvidable de Cape Fear. Así, Scorsese logra crear una atmósfera tenebrosa y enfermiza que no cualquiera consigue tan efectivamente.

Sin embargo, el guión es un poco sobre-trabajado, juega con demasiados elementos, algunos innecesarios, y se crea un problema de ritmo: el suspenso se pierde, el final se hace obvio, y la película parece demasiado larga. No por ello es menos recomendable, es una buena opción en cartelera.

No hay comentarios.: