domingo, 7 de marzo de 2010

Movie Time! - "A Serious Man"

Título en español: Un Hombre Serio
Directores: Ethan y Joel Coen
Año: 2009
Escritor: Ethan y Joel Coen (guión e historia)
Protagonistas: Michael Stuhlbarg, Sari Lennick, Fred Melamed, Richard Kind
**** (Hay que verla!)

Las películas de los Coen nunca decepcionan, pero hay que admitir que no son para todos. Tal vez sea un gusto adquirido por ese humor negro tan particular, por esa manera de ver la vida a través de un cristal a ratos empañado, astillado o retorcido. De cualquier modo, A Serious Man lleva esa firma Coen de principio a fin. Magistral la manera en que la estructura de la película está intrínsecamente conectada con el tema y la reflexión final que despierta: si no entiendes, no importa, así es la vida y no interesa cuánto intentes, no vas a entender, y en el momento menos esperado va a acabar, so...

Estos tipos siempre buscan unos temas aparentemente puntuales, pero las ramificaciones e implicaciones son siempre profundas. En el tratamiento de esos temas, por lo general, parecen querer llevar a la audiencia por un camino confuso: lo tágico lo vuelven gracioso, el drama humano más corriente lo vuelven terror, la locura la vuelven inteligente... siempre salen con una sorpresa. Eso sí, sus "sorpresas" siempre son silenciosas, calladitas, casi impreceptibles. No hacen falta final twists, ni efectos rutilantes, ni salidas forzosas. Las historias hablan por sí mismas, sólo hace falta dejarlas permear y dar cabida a la reflexión.

El guión es brillante y muy bien resuelto, la producción es impecable, las actuaciones excelentes, la fotografía y la edición muy bien cuidadas, y la banda sonora está tan, pero tan bien seleccionada, que casi esperaba ver un agradecimiento especial a Quentin Tarantino. Extraordinaria opción desde donde se la mire.

No hay comentarios.: