lunes, 1 de febrero de 2010

Movie Time! - "Nine"

Título en español: Nine - Una Vida de Pasión
Director: Rob Marshall
Año: 2009
Escritor: Michael Tolkin y Anthony Minghella (guión); Arthur Kopit, Maury Yeston y Mario Fratti (historia)
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz
*** (Se puede ver, pudo ser mejor)

Prometí hacer mi mejor esfuerzo por no ver en este film lo que mi querida Renata bien definió como "8 y 1/2 más el otro 1/2 que nadie invitó". Debo confesar que no lo logré. Con tanta anticipación, un buen director, guionistas de primera y un cast increíble, parece mentira que el resultado sea tan mediocre. Todo puede resumirse en una frase espetada por Kate Hudson en su breve participación: "Style is the new content" ("El estilo es el nuevo contenido"). Este film es todo estilo (gringo, pero estilo al fin). Si algo tiene Rob Marshall es una habilidad casi mágica para trabajar la luz: la imagen en general es un juego de luces y sombras extraordinario, una interesantísima traducción del lenguaje teatral al lenguaje cinematográfico.
Sin embargo, este film no llega a sentirse como una obra terminada. Es una película de retazos, con momentos y referencias muy brillantes que no cuajan en una historia redonda. Talentosísimos intérpretes que entran, hacen su número y salen... y la historia parece avanzar a pesar de los números en lugar de a través de ellos. Mención aparte merece Marion Cotillard, que en su breve intervención logra establecer el tono grave y sombrío que la historia requiere, y lleva el film a otro nivel. El resto es estilo, una reverencia ante el cine italiano - y muy bien que lo admiren, pero esta clase de homenaje puede resultar casi insultante. Una lástima...

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajajaja chamo, de pana que tus opiniones sobre las pelis son casi siempre lapidarias. todavía no la he visto, igual la veré para sacar mis propias conclusiones.
Sería interesante ver que opinases sobre las pelis que SI te enamoran, a ver como son los colores de ese lado del espectro, según tu lente.

rickwildman dijo...

Oops... no es mi intención, pero evidentemente cuando algo me gusta, me gusta MUCHO, y cuando no me gusta... well, you can tell. También hay reviews de pelis que me han gustado - Inglorious Basterds, por ejemplo, es exactamente ese lado del espectro... y sí, también exagero un poco de ese lado, jaja!

La Guachimana dijo...

Es un popó de película. Me gusta Rob Marshall y lo que hizo con Chicago fue espléndido y estéticamente muy bien trabajado, casi perfecto. Pero esto, en serio es un chiste mal contado, cuando apareció "the mummy return" aka Sophia Loren me dio repeluz en la piel. Nicole nena, deja el votos, ya no te mueves. La canción de Kate Hudson (y la amo a ella) era para matarla escupirla y tirarla por las escaleras.....

La Guachimana dijo...

fe de errata;
Nicole, nena, deja el votox