jueves, 12 de noviembre de 2009

Movie Time! - "This Is It"


Título en español: Esto es todo
Director: Kenny Ortega
Año: 2009
Protagonistas: Michael Jackson
** (Nada memorable)


Quienes me conocen bien, saben que yo no soy una mala persona, y que lo de cínico es más fama que otra cosa, pero vale la pena aclararlo porque trataré de ser tan objetivo como pueda -aunque me lluevan críticas de insensible después-.

La música de Michael Jackson es grandilocuente, de eso no cabe duda. Es la única razón por la que ver este dizque documental no fue una pérdida de tiempo y dinero. En realidad, este film no tiene mucho qué aportar: es interesante ver el footage detrás de cámara del concierto que nunca fue -del mismo modo que es interesante ver los bonus features en cualquier DVD-. También resulta entretenido el ejercicio de imaginación de tratar completar mentalmente lo que debió ser una serie de conciertos fantásticos.

Dicho esto, lanzar este film no es otra cosa sino una exageración de esa cultura absurda de regodearse en la glorificación de los difuntos. Por un lado, no hay una aproximación al Michael Jackson "privado" como se ha dicho. Lo más, algunas interacciones que gracias a la magia de la edición parecen querer retratar al personaje como un hombre "normal", humilde y hasta buenecito (en un "pobrecito, sólo tenía demasiado talento" kind of way). Con todo respeto, no hay manera en el mundo en que me puedan vender a Michael Jackson como otra cosa más que un freak show. Lo que pudo ser un film cálido, inspirador de lágrimas, o al menos contundente desde un punto de vista emocional, se queda en la mera intención -una intención que, por evidente, resulta chocante-. Por otro lado, las partes musicales no terminan de ser lo extraordinarias que pudieron ser, obviamente, por lo inacabado del espectáculo... y por la falta de público en vivo, que crea un silencio denso al final de cada pieza en el que nadie sabe con exactitud qué hacer (tal vez por eso la reacción del público en las salas es un aplauso sin sentido y un poco incómodo).

Cuando ruedan los créditos, la sensación que se impone es de mera desazón... ¿Tal vez porque "El Rey" no pudo cristalizar su regreso triunfal? ¿Tal vez porque un espectáculo prometedor jamás vio luz? ¿Quizás porque me quieren seguir sacando dinero con algo que no debió llegar a las salas de cine? Todavía no lo sé...