jueves, 22 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Movie Time! - "Inglorious Basterds"



Título en español: Bastardos Sin Gloria
Director: Quentin Tarantino
Año: 2009
Escritor: Quentin Tarantino (guión e historia)
Protagonistas: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz
***** (Clásica!)

La temporada de películas a premiar ha comenzado oficialmente.
Paradójicamente a pesar del título, ¡qué película tan gloriosa! Esto es de lo que el cine debe tratar: luz, color, música, ingenio... Quentin Trantino lleva su brillantez a límites desquiciantes, y manipula la historia a placer para construir una película de culto cuadro por cuadro. No podía esperarse menos. No es la obra de un historiador (eso está clarísimo), sino de un cineasta, y uno de los grandes. El guión es extraordinario, y transforma un tema que se creería gastado en algo totalmente nuevo. ¿Por qué ver una vez más un film sobre algo por todos conocido, cuado pueden utilizarse los hechos como mera referencia e inspiración? Es una pregunta viejísima, pero por primera vez alguien la plantea de la manera correcta.

Y el guión es sólo el principio: visualmente, el film es una maravilla. El manejo de los colores, la luz y las innumerables referencias de otras películas es simplemente fantástico. Secuencias, encuadres, tomas elaboradas... todo un trabajo minucioso que se convierte en festín visual para la audiencia. La violencia y la muerte no pueden ser retratadas de una manera más hermosa e implacable. No se trata de gore, es un deleite sangriento.



Las actuaciones están en perfecta sintonía con la intención del director: oscilan entre el drama y la caricatura hasta lograr un balance perfecto, y vuelven a nacer esos personajes icónicos a los que Tarantino nos tiene acostumbrados.

La banda sonora - otro de esos elementos determinantes en el cine de Tarantino - es colosal. Imposible imaginar el mismo film sin esa música.

Aún no sé si es exagerado decir que esta es la mejor película de Quentin Tarantino hasta ahora, porque el resto de su obra es igualmente brillante. Lo que no se pone en duda es que este film es uno de los mejores de este año, y con seguridad lo veré unas cuantas veces más. ¡Dejen de leer y vayan a verlo!

Movie time! - "Los Abrazos Rotos"

Director: Pedro Almodóvar
Año: 2009
Escritor: Pedro Almodóvar (guión e historia)
Protagonistas: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez
*** (se puede ver, pudo ser mejor)

Nadie puede decir que Pedro Almodóvar es un mal director. Sólo alguien que sabe lo que está haciendo es capaz de convertir un guión desastroso en una película digna de ser vista. Ese es, exactamente, el caso de este film. Unos personajes muy bien construídos -a veces, incluso, demasiado construídos para el peso que realmente llevan-, tejen una de esas historias excesivamente dramáticas que caracterizan a Almodóvar, con un guión bastante flojo, abundante en cursilería y en escenas innecesarias. Tal vez sea ese el problema: hay demasiadas escenas que, por su estructura, parecen ser mucho más cruciales de lo que terminan siendo, y cuando finalmente se hace necesario avanzar en la trama y dar explicación a todo lo que ha ocurrido, ya no hay tiempo. El resultado es una escena climática bastante mediocre y un final tan maravilloso como incoherente.

Sin embargo, tal como decía, la dirección es tan cuidadosa y concienzuda que la película no naufraga. Después de tantos y tantos años desarrollando un lenguaje visual tan propio, las expectativas siempre serán altas, y sin excepción Almodóvar las cubrirá. El film es visualmente extraordinario. Mención aparte merece la presentación de Penélope Cruz: ningún otro director logrará jamás hacerla ver tan bien. Ella es como un amasijo de barro que sólo Almodóvar sabe moldear a la perfección. Sorry, Woody, pero un Oscar no significa nada!


Live, from New York, it's The Wildman Show!


So... el satori que estaba esperando nunca llegó -pero era una cuestión de expectativas, no puedo acelerar la transición, ni siquiera "huyendo" a casa-. Sin embargo, como siempre, New York siempre está llena de pequeños descubrimientos y momentos mágicos que le dan a cada visita un sabor distinto y especial, y hoy quiero compartir algunos de esos descubrimientos -que funcionan además como tips para quienes buscan una experiencia un poco distinta a la del turista promedio sin salirse mucho del presupuesto-.

Para ver - The High Line: Un paseo vanguardista ubicado en el Meat Packing District, rodeado por el contraste visual de estructuras antiguas casi en ruinas y nuevas edificaciones de inspiación modernista. La belleza simple e impecable de este lugar es perfecta para tener algunos minutos de paz e inspiración contemplativa en medio del ritmo consabidamente frenético de la gran ciudad. Apenas se ha culminado una porción de esta suerte de parque, que promete convertirse en el lugar mas chic para ver y ser visto, pero no por ello se debe dejar de visitarlo (más bien, por el contrario, hay que aprovecharlo mientras es una joya relativamente desconocida).

Para degustar - Bodhi Tree Restaurant: En medio de la enorme y variopinta oferta gastronómica de NYC, encontrar un lugar como este quizás no resulte sorprendente, pero no puedo evitar hacer un comentario al respecto. El local es bastante sencillo, sin grandes pretensiones, pero indudablemente acogedor y agradable. La comida... YUMMMM! Deliro por la comida Thai, pero esta es particularmente buena. Sabores fuertes en la proporción precisa: langostinos en Panang Curry, dumplings en salsa de maní, spicy fish cakes, spring rolls deliciosos y un Sake-cosmo para recordar. Y la mejor parte: la cuenta no será un monstruo de temer, especialmente si se aprovechan las promociones de almuerzo -desde las 11:30 am hasta las 4:00 pm- (dos entradas y un principal por $7, tragos por $3... y no, no estoy bromeando).

Para cocinar - Las especias de Sanctuary T: Sanctuary T es otro restaurante, nada memorable, excepto por un detalle: tienen a la venta las especias que utilizan, unas maravillas en polvo hechas con té, sea verde, rojo, negro o blanco, que pueden llevarse a casa para experimentar un poco en la cocina y convertir cualquier comida en algo digno del mejor chef.

Para admirar - Museo Noguchi: Un poco alejado de los grandes museos que abundan en Manhattan, luego de un breve paseo en metro hasta Queens, se encuentra este oasis de diseño dedicado a la obra de Isamu Noguchi. Un espacio limpio, tanquilo, sin las hordas de turistas que pululan en el Met, el Guggenheim o el MoMA. Un momento de admiración por un modesto diseñador que supo hacer suspirar a las piedras, a la madera, al concreto y al metal.

Para comprar - Hell's Kitchen Flea Market: Para los amantes de los tesorillos de segunda mano, el mercado de las pulgas de Hell's Kitchen debe ser el paraíso. Uno puede pasar horas y horas entre tarantines que ofrecen cualquier cosa: ropa, joyas, cristalería, juguetes, mobiliario, parafernalia militar... cualquier cosa. Incluso sin comprar nada, vale la pena meter la mano entre tanta cosa vieja y dejarse llevar imaginando la historia detrás de cada objeto.

La iluminación y otras masturbaciones mentales cruciales pueden esperar... o nutrirse de las experiencias nuevas. A fin de cuentas, de eso se trata todo: de ver, imaginar y absorber. De abandonarse sin temor y sin pudor para encontrar en la experimentación sensual el camino hacia el conocimiento propio.

lunes, 5 de octubre de 2009

De regreso

Al regresar de Bagdad, los días se hicieron algo extraños. Baste decir que tengo una deuda de al menos tres o cuatro posts, que con algo de tiempo verán luz. No es falta de creatividad lo que me ha atacado, ni falta de cosas qué decir. Más bien diría que ha sido falta de tiempo para asimilar. Todos a veces entramos en períodos de transición, y sentimos la necesidad de retirarnos de todo y de todos para digerir y planificar, y sólo entonces emprender. Desafortunadamente, las complicaciones de la vida moderna se atraviesan en el camino. Como diría John Lennon, "Life is what happens to you while you're busy making other plans"... Pero siempre he pensado que las oportunidades no se presentan solas, y es por eso que decidí buscar mi espacio y tiempo (aunque breve) para reorganizar mis ideas y prioridades.

Ahí es cuando Rhett Butler viene a mi mente, y sus palabras a Scarlett O'Hara:
"You get your strength from this red earth of Tara. You're part of it, and it's part of you."


Y sin ninguna intención épica, me voy a adueñar de las palabras de Scarlett O'Hara:

"Tara! Home. I'll go home. And I'll think of some way to get him back. After all... tomorrow is another day"


... Con mi propio twist:
"New York! Home. I'll go home. And I'll think of some way to get my indomitable spirit back. After all... tomorrow is another day".