domingo, 18 de octubre de 2009

Movie Time! - "Inglorious Basterds"



Título en español: Bastardos Sin Gloria
Director: Quentin Tarantino
Año: 2009
Escritor: Quentin Tarantino (guión e historia)
Protagonistas: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz
***** (Clásica!)

La temporada de películas a premiar ha comenzado oficialmente.
Paradójicamente a pesar del título, ¡qué película tan gloriosa! Esto es de lo que el cine debe tratar: luz, color, música, ingenio... Quentin Trantino lleva su brillantez a límites desquiciantes, y manipula la historia a placer para construir una película de culto cuadro por cuadro. No podía esperarse menos. No es la obra de un historiador (eso está clarísimo), sino de un cineasta, y uno de los grandes. El guión es extraordinario, y transforma un tema que se creería gastado en algo totalmente nuevo. ¿Por qué ver una vez más un film sobre algo por todos conocido, cuado pueden utilizarse los hechos como mera referencia e inspiración? Es una pregunta viejísima, pero por primera vez alguien la plantea de la manera correcta.

Y el guión es sólo el principio: visualmente, el film es una maravilla. El manejo de los colores, la luz y las innumerables referencias de otras películas es simplemente fantástico. Secuencias, encuadres, tomas elaboradas... todo un trabajo minucioso que se convierte en festín visual para la audiencia. La violencia y la muerte no pueden ser retratadas de una manera más hermosa e implacable. No se trata de gore, es un deleite sangriento.



Las actuaciones están en perfecta sintonía con la intención del director: oscilan entre el drama y la caricatura hasta lograr un balance perfecto, y vuelven a nacer esos personajes icónicos a los que Tarantino nos tiene acostumbrados.

La banda sonora - otro de esos elementos determinantes en el cine de Tarantino - es colosal. Imposible imaginar el mismo film sin esa música.

Aún no sé si es exagerado decir que esta es la mejor película de Quentin Tarantino hasta ahora, porque el resto de su obra es igualmente brillante. Lo que no se pone en duda es que este film es uno de los mejores de este año, y con seguridad lo veré unas cuantas veces más. ¡Dejen de leer y vayan a verlo!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tambien la vi, y de verdad que al finalizar me dije "acabo de ver un clásico del cine". Los típicos diálogos absurdos que sirven de preámbulo a las escenas más violentas de la película (te acuerdas del Pulp Fiction, y la discusión entre Travolta y jackson sobre si dejarían o no que un hombre les hiciera un foot massage, justo antes de que se cometa una masacre?) . Y los soundtracks de TArantino son fantáticos. Mi escena favorita es cuando Shoshanna se prepara para cometer su plan maestro, con la mejor canción del mundo al fondo. Excelente!

rickwildman dijo...

Sí, esa escena es una bestialidad! Los colores, la música y la iluminación, sin palabras. El director de fotografía también es un animal, creo que debe llevarse al menos el 30 ó 40 % del crédito...

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de que alguien se atreva a reescribir capítulos de la historia, tan significativos, con tanta singularidad y descaro, la idea del ojo por ojo no nos hace mejores que nuestro enemigo, pero al final queda cierta sensación de alivio de por lo menos saber que llevamos las marcas de nuestros actos... malos o buenos....

rickwildman dijo...

Absolutamente de acuerdo, Anonimous friend! En realidad siempre he pensado que la cultura occidental está demasiado empeñada en la idea de la venganza, y es algo que, por ejemplo, se hace muy notorio en nuestros sistemas jurídicos: no metemos a los criminales a la cárcel para aislarlos y evitar que hagan más daño, o para trabajar en su transformación en individuos socialmente funcionales, sino "para que paguen por lo que hicieron"...

Sin embargo, el que el arte sirva como válvula de escape para esos deseos de venganza (o de justicia histórica) es refrescante y admirable.

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Me encanta los detalles de los cuadros. No se dejo nada al azar. Tragica y genial